16 Pasos para Liquidar Obras por Contrata

Paso 1:

La Comisión de recepción de la obra por contrata emite el acta de recepción correspondiente y lo presenta a la Gerencia de infraestructura. (15 días calendario[1])

[1] Según el plazo establecido en el Art. 208 del RLCE. El procedimiento de recepción de la obra puede requerir el levantamiento de observaciones, lo que puede tomar hasta 45 días.

Paso 2:

El contratista presenta el informe de liquidación del contrato de obra a la Gerencia de infraestructura. (60 días calendario[2])

[2] Según el numeral 209.1 del RLCE, el plazo es de 60 días o el equivalente a 1/10 del plazo vigente de ejecución de la obra (el plazo que resulte mayor).

Paso 3:

La Oficina de liquidación revisa y emite pronunciamiento sobre el informe de liquidación del contrato de obra presentado por el contratista, y de aprobarlo, lo remite a la Gerencia de infraestructura. (60 días calendario[3])

[3] Según el numeral 209.2 del RLCE.

  • Si se observa parcialmente, se remite al contratista para que subsane las observaciones (15 días calendario para que el contratista subsane).
  • Si se observa en su totalidad, la entidad elabora un nuevo informe de liquidación. (15 días calendario para que la entidad presente el informe).

Paso 4:

La Gerencia de infraestructura solicita a la Gerencia general la emisión de la resolución que aprueba la liquidación del contrato de obra. (3 días calendario)

Paso 5:

La Gerencia general emite la resolución que aprueba la liquidación del contrato de obra. ( 7 días calendario)

Paso 6:

La Gerencia general remite la resolución a la Oficina de liquidación para que se proceda a la liquidación física y financiera del proyecto1 ( 2 días calendario)

Paso 7:

La Oficina de liquidación, a través de un informe, propone a la Gerencia general los integrantes de la Comisión de liquidación de obra, para la emisión de la resolución que designe dicha comisión. (5 días calendario)

Paso 8:

La Comisión de liquidación, ya instaurada, define la modalidad de liquidación y presenta a la Gerencia general, el plan de trabajo de un equipo liquidador o los TDR para contratar un equipo externo. (2 días calendario)

Paso 9:

El equipo liquidador revisa, analiza y contrasta técnicamente lo verificado físicamente en la obra con el informe final presentado por la Gerencia de infraestructura, emitiendo un informe técnico de evaluación. (15 días calendario)

Informe Técnico:

  • Evaluación sobre la ejecución realizada (programado vs ejecutado).
  • Detalle de los gastos que demandó la ejecución (costo real de la obra).
  • Evaluación del proceso constructivo y el manejo del presupuesto.

Paso 10:

El equipo liquidador remite a la Oficina de liquidación el informe final para su validación por la Gerencia de infraestructura sobre el informe técnico, y por la Oficina de contabilidad sobre la conciliación del informe financiero (3 días calendario)

Si la Gerencia de infraestructura y/o la Oficina de contabilidad observan el informe final, lo devuelve al equipo liquidador, a través de la Oficina de liquidación, para las aclaraciones correspondientes. (3 días calendario)

Si el informe final no es observado, la Oficina de liquidación otorga la conformidad al informe presentado y lo remite a la Comisión de liquidación (1 día calendario)

Paso 11:

La Comisión de liquidación elabora y suscribe el acta de liquidación técnico – financiero de la obra, que incluye las conclusiones y recomendaciones, y lo presenta a la Gerencia general para su aprobación (2 días calendario)

Paso 12:

La Gerencia general aprueba la liquidación, a través de una resolución y dispone la rebaja contable, la transferencia de la obra e implementación de las recomendaciones contenidas en el acta de liquidación técnico – financiero (5 días calendario)

Paso 13:

La Oficina de contabilidad realiza la rebaja contable, según lo dispuesto por la Gerencia general (3 días calendario)

Paso 14:

La Gerencia general, a través de una resolución, a propuesta de la Gerencia de Infraestructura, designa la Comisión de Transferencia (3 días calendario)

Paso 15:

La Comisión de transferencia realiza la transferencia contable y financiera a la entidad encargada de la futura operación y mantenimiento del proyecto. (14 días calendario)

Paso 16:

Con el acta de transferencia y el resultado de la liquidación, la Gerencia de infraestructura, procede al registro del formato N° 9. (2 días calendario)

Los plazos de la liquidación de obras por contrata, correspondientes a la liquidación del contrato de obra (paso 1 al 5), están normados por la Ley de Contrataciones del Estado y los correspondientes a la liquidación física y financiera del proyecto (paso 6 al 16), son plazos recomendados por el MEF.


Fuente: https://www.gob.pe/
Pasos para liquidar obras por contrata | Perú


Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad