¿Cómo aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria?

Los principales aeropuertos en el mundo presentan un desequilibrio entre la capacidad de la infraestructura y la demanda en el sistema; dicha inestabilidad se origina por la falta de capacidad del aeropuerto para atender la demanda de pasajeros y aeronaves. Incrementándose la demanda cada año debido al mayor poder adquisitivo de la población y las diferentes alternativas/ofertas que las aerolíneas ofrecen.

Los operadores aeroportuarios buscan nuevas formas de solución ante esta problemática, cuando el aeropuerto ha alcanzado su capacidad. Debido a lo anterior, es necesario hacer un análisis de la demanda para los diferentes procesos que se dan en el aeropuerto: aeronaves, pasajeros, mercancías, vehículos; no toda la infraestructura aeroportuaria puede haber alcanzado su máxima capacidad, sin embargo, se busca obtener un sistema balanceado de los procesos que sigue el pasajero desde que llega al aeropuerto hasta que se embarca al avión; de igual manera con los procesos que sigue la aeronave desde que aterriza hasta que despega.

El Plan Maestro del Aeropuerto divide la infraestructura aeroportuaria en dos partes: (i) “lado aire” orientado a las aeronaves y (ii) “lado tierra” orientado al pasajero; el diseño y dimensionamiento de ambos está enfocado a proporcionar la capacidad necesaria para el movimiento de las aeronaves, pasajeros y mercancías; al mismo tiempo generar la máxima comodidad a los pasajeros, explotadores y al personal.

 

infraestructura aeroportuaria

ILUSTRACIÓN I. SISTEMA DE CAPACIDAD AEROPORTUARIA FUENTE: PROPIA

En el lado tierra de un aeropuerto la capacidad viene dada por el adecuado diseño de la terminal de pasajeros y las vías de acceso con el estacionamiento de vehículos de acuerdo a las previsiones de la demanda. Cuando dicha demanda de pasajeros ha sido superada, el operador aeroportuario se ve en la necesidad de mejorar/ampliar la infraestructura existente; con el fin de incrementar su capacidad, además de mejorar los procesos con una actitud más proactiva que satisfaga la percepción o expectativa del pasajero, desde que ingresa al aeropuerto hasta su embarque; todo esto con el objetivo de acrecentar su experiencia de viaje.

infraestructura aeroportuaria

ILUSTRACIÓN II. SISTEMA DE CAPACIDAD AEROPORTUARIA “LADO TIERRA” FUENTE: ANÓNIMA

En el lado aire del aeropuerto se desarrollan todas las actividades aeronáuticas, por lo tanto, el dimensionamiento de éste está vinculada a las previsiones del tráfico de aeronaves; sin descuidar factores tales como el impacto al medio ambiente, la seguridad de las operaciones y la economía. Las experiencias de los sistemas de transporte aéreo muestran que las demoras que se puedan producir en el campo aéreo, es por la falta de capacidad de sus componentes: colas de aeronaves a la entrada de las pistas, demora en el desembarque de pasajeros por falta de posiciones de estacionamiento de aeronaves en plataforma.

infraestructura aeroportuaria

ILUSTRACIÓN III. SISTEMA DE CAPACIDAD AEROPORTUARIA “LADO TIERRA” FUENTE: ANÓNIMA

El incremento de la capacidad del lado aire en una infraestructura existente no siempre se soluciona con la ampliación física, pues se carece de espacio; no obstante, se puede hacer una reconfiguración geométrica del espacio en el caso de la plataforma. En el caso de la pista una forma de maximizar su utilización es restringiendo el uso de la aviación general, las aeronaves utilizadas por este tipo de aviación son más pequeñas y menos equipadas que la aviación comercial.

Si se establece que la flota de aeronaves que operan en el aeropuerto sea más homogénea en términos de tamaño, velocidades y características operacionales; se tendrá más precisión en las distancias de separación para los despegues y aterrizajes de aeronaves, de esta manera se utiliza de forma más eficiente y optimiza la capacidad de la pista.

infraestructura aeroportuaria

ILUSTRACIÓN IV. DISTANCIA ENTRE AERONAVES Y SU DEBIDA DISTRIBUCION EN EL ESPACIO FUENTE: ANÓNIMA

Una de las opciones más innovadoras es el uso de tecnología, con ella se busca mejorar las prácticas operacionales en base a modelamientos de cada uno de los procesos, sea en el “lado tierra” como en el “lado aire”; lográndose incrementar la capacidad del manejo de tránsito en la infraestructura en el corto y mediano plazo.

Un adecuado análisis de la demanda del transporte aéreo, de los pasajeros y mercancías representa parte fundamental en la planificación y diseño de una infraestructura aeroportuaria. La ejecución de este análisis se encuentra adecuadamente descrito en el Plan Maestro del Aeropuerto, donde se describen las necesidades presentes y futuras de infraestructura integradas al entorno y planes urbanísticos.

Referencia: Documento 9184: Manual de Planificación de Aeropuertos

Autor: Juan Carlos Cisneros Timoteo. Docente del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento de EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad