El diagrama bioclimático de Givoni

El diagrama bioclimático de Givoni es una herramienta que nos ayuda a seleccionar las medidas pasivas más adecuadas para cada clima.

El diagrama bioclimático se dibuja sobre un ábaco psicrométrico, sobre el que se representa la zona de confort y el clima. También, están representadas las estrategias bioclimáticas más adecuadas para cada alcanzar el confort según el clima.

La representación del clima se realiza mediante las humedades y las temperaturas máximas y mínimas de cada mes. Según la ubicación de dichas líneas en el diagrama, sabremos las estrategias bioclimáticas más adecuadas para el mes correspondiente.

Grafico de Givoni
Climograma de Givoni. Fuente: Architectural Green Method.

Según, donde estén representadas las temperaturas y humedades de cada mes, el diagrama recomienda las siguientes estrategias:

1.- Calefacción por ganancias internas: la temperatura está ligeramente por debajo de la temperatura de confort. Mediante las ganancias de calor debidas a fuentes interiores, como son los ocupantes, iluminación y equipos, se pueden obtener las condiciones de confort.

2.- Calefacción solar pasiva: se puede calefactar el interior mediante una adecuada captación solar (apertura de huecos en las orientaciones favorables, galerías acristaladas, etc).

3.-Calefacción solar activa: cuando el frío es mayor, para lograr el confort es necesario sistemas activos, que pueden ser alimentados por energía proveniente del sol, como son los paneles solares.

4.- Humidificación: en lugares muy secos es necesario emplear sistemas de humidificación, combinadas con otras estrategias.

5.- Protección solar: a partir de 20°C de temperatura, habrá de emplear protecciones solares para evitar el sobrecalentamiento. Esta estrategia se combina con otras, según se definen en el diagrama para las distintas zonas.

6.- Refrigeración por alta masa térmica: en zonas con un calor moderado y no excesivamente húmedo, puede obtenerse el confort mediante inercia térmica.

7.- Enfriamiento evaporativo: en lugares cálidos y secos puede llegarse al confort mediante el enfriamiento evaporativo.

8.- Enfriamiento por alta masa térmica con ventilación nocturna: para climas muy cálidos y no demasiado húmedos se hace necesario combinar la inercia térmica con la ventilación nocturna, para que se disipe durante la noche el calor acumulado por la masa térmica durante el día.

9.- Ventilación natural: en zonas cálidas y húmedas es necesaria la ventilación para deshumectar el aire, producir la evaporación del sudor y de esta forma poder alcanzar el confort.

Si quieres conocer más sobre las estrategias bioclimáticas, puedes descargarte el MANUAL PRÁCTICO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS BIOCLIMÁTICAS PARA LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA.

Gracias al diagrama de Givoni, podremos seleccionar estrategias bioclimáticas adecuadas para cada clima, consiguiendo el confort con el mínimo consumo energético.

AUTOR: Ana García Martínez. Docente del Máster en Arquitectura Avanzada y Urbanismos Ambientalmente Sostenibles. de EADIC.

Comments (2)

  • Reply NORMAN - 13 julio, 2021

    BUEN APORTE MUCHAS GRACIAS……..

  • Reply adeluna100 - 16 julio, 2021

    Muchas gracias por l ainformación, está super.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad