Lo que necesitas saber del trabajo colaborativo con BIM. CDE

BIM no es solamente trabajar con un modelo en tres dimensiones, es una metodología de trabajo que permite gestionar la información y datos que comparten varias personas en torno a un proyecto de construcción.

El trabajo con BIM implica el trabajo en colaboración entre todos los participantes en el proceso constructivo; entendiendo el proyecto de manera global, desde la primera fase del mismo hasta la construcción, puesta en uso y explotación del edificio terminado.

El uso de esta nueva metodología lleva aparejado una necesaria adaptación de los sistemas de trabajo y un cambio en como todos los intervinientes se relacionan entre si y se comparte la información.

Podemos entender BIM como un método de trabajo colaborativo, en el que todas las partes trabajan sobre un modelo común; siendo una metodología que permite gestionar la información de proyecto y los datos generados en torno a él y que son compartidos por varias personas.

 

BIM.CDE

Ilustración I. Uso de BIM a lo largo del ciclo de vida del edificio. Extraído de BuildingSMART Spanish Chapter

Para que la información de un proyecto se almacene a lo largo de todo el ciclo, esto se debe hacer de una manera tal que todos tengan acceso a ella, y se ordene siguiendo unas reglas conocidas por todos; facilitando el uso de todos los implicados en el proyecto.

Toda esta información de proyecto se almacenará en un sitio accesible por todos, el llamado Common Data Environment (CDE). Para que esta información sea accesible desde diferentes ubicaciones, lo más operativo es que sea un sitio externo a una ubicación física, una plataforma en la nube; de este modo todos los participantes pueden tener acceso a la información, independientemente de dónde se encuentren.

El correcto trabajo con BIM implica que cada vez que se hace alguna modificación sobre alguna de las partes del proyecto; se tenga que volcar los datos sobre el modelo común/ central.

No existe una manera única de organizar la información en el CDE, pero una organización de directorios muy extendida está basada en la organización del estándar británico Pas 1192‐2. Posteriormente la norma ISO 19650 ha retomado esta organización de directorios.

BIM.CDE
Ilustración II. Estados de la información. Extraído de fuente anónima.

La información va pasando por diferentes estados:

Work in progress o WIP, con diferentes carpetas donde se aloja la documentación de trabajo de cada uno de los equipos de proyecto:

  • Carpeta Compartida, en la que se aloja la información verificada y se comparte con el resto de equipos de trabajo. En esta carpeta se incorpora la información, pero no se trabaja, para eso hay que volver al WIP, cada uno a su directorio correspondiente.
    Información Publicada, autorizada para el uso tras ser verificada por el cliente.
  • La carpeta Archivado, se comporta como la zona de archivo del proyecto, para guardar todo el histórico de documentación y modelo As built.

Cada uno de los participantes tendrá un tipo de acceso determinado, que dependerá de su estatus dentro del proyecto. La asignación de permisos adaptados a cada nivel de intervención en el proyecto es necesaria para asegurar que el flujo de información es el adecuado.

Dependiendo del tipo de plataforma que utilicemos en cada caso, tendremos diferentes opciones en los niveles de acceso a la información. Una división genérica sería:

BIM.CDE

Ilustración III. Niveles de acceso a la información. Extraído de fuente anónima.

Por medio de una plataforma de colaboración en la nube (CDE), podemos gestionar todos los datos del proyecto y acceder a ellos desde diferentes ubicaciones, por parte de todos los implicados en el proyecto; cada uno con un tipo y nivel de acceso que sea acorde con su nivel de participación e implicación en el proyecto.

En este sentido las metodologías BIM desde su concepción se consideran colaborativas, ya que diferentes partes trabajan sobre un mismo objetivo o proyecto en común; dando lugar a las CDE, donde la información se encuentra disponible para todos, permitiendo la intercomunicación y colaboración activa de los agentes involucrados en el desarrollo de un proyecto.

Autor: Susana López García. Docente del Máster en Diseño de Interiores y gestión BIM de proyectos de Arquitectura e Interiorismo de EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad