Guía de análisis y diseño para Vigas de alma abierta y Armaduras Metálicas en estructuras de soporte de Techos y Entrepisos

Las vigas armadas metálicas de alma abierta, son estructuras modulares que suponen ventajas estructurales frente a otros sistemas. Este documento, cubre aspectos teóricos básicos, materiales, especificaciones, códigos de diseño y procesos de diseño para lograr una comprensión acerca del análisis y diseño de vigas armadas metálicas de alma abierta; adicionalmente, nos concentramos en los procesos de diseño los cuales tratamos de explicar de forma no tan complicada, por lo tanto, podríamos decir que este documento se concentró en “el como” diseñar este tipo de estructuras en los ejemplos propuestos.

En este documento, estudiamos y ejemplificamos el diseño de vigas armadas metálicas de alma abierta en tres aplicaciones principales: techos, pasarelas y entrepisos. Particularmente, en techos, consideramos variaciones de vigas armadas de alma abierta como son vigas de alma abierta y armaduras, para las cuales en este documento, ejemplificamos su análisis y diseño estructural, debido a que son analizadas de forma diferente en su metodología mediante formulas.

Otro punto a destacar, es que para el diseño en techos, a modo de comparación, realizamos diseños de acuerdo a dos metodologías. Estas son metodología de análisis manual, comparado con metodología de análisis por software. En los diseños restantes –pasarelas y entrepisos- realizamos diseños solamente por metodología por software. Esto debido a que la metodología por software presenta conveniencias en su diseño frente a la metodología por formulas.

Los diseños en general, fueron realizados tomando en cuenta, sistemas estructurales de marcos de concreto como estructura principal. En los diseños de techos, se realizo análisis y diseño estructural para las estructuras de techo, apoyado sobre marcos de concreto. En entrepisos, se realizo un análisis completo de un edificio con marcos de concreto, diseñando particularmente, las vigas metálicas de alma abierta como vigas secundarias en todos los tableros del entrepiso Mientras que el diseño de la pasarela se realizo completamente en acero.

En los ejemplos de diseño, se muestran los procesos realizados para cada uno de ellos, en forma practica en concordancia con la teoría desarrollada. Finalmente, como el resultado de dichos análisis efectuados a las estructuras diseñadas, y a diseños elaborados a componentes dentro de ellas, se dibujaron los respectivos planos estructurales.

Los diseños que ejemplifican el análisis se refieren a las siguientes estructuras:

  • Diseño de armaduras en estructura de techo de forma manual
  • Diseño de armaduras en estructura de techo mediante software
  • Diseño de vigas de alma abierta en estructura de techo de forma manual
  • Diseño de vigas de alma abierta en estructura de techo mediante software
  • Diseño de súper estructura en pasarela peatonal
  • Diseño de vigas de alma abierta en entrepisos

DESCARGAR GUIA AQUI

 

Autores: Hernandez Benitez, Alberth Luis | Linarez Garcia, Daniel Antonio | Soriano Sorto, Edgar Atilio
Guía de análisis y diseño para Vigas de alma abierta y Armaduras Metálicas en estructuras de soporte de Techos y Entrepisos.

 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan. En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 22 enero, 2021

    Mil gracias por el aporte, se los agradezco mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad