MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN ARCO CIRCULAR

Buenas tardes a todos los seguidores, en esta oportunidad le compartimos la matriz de rigidez de un elemento en forma de arco circular. Por su poca información en internet, creemos les servirá mucho. 😉

MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN ARCO CIRCULAR

El método matricial de la rigidez es un método de cálculo aplicable a estructuras hiperestáticas de barras que se comportan de forma elástica y lineal. En inglés se le denomina direct stiffness method (DSM, método directo de la rigidez), aunque también se le denomina el método de los desplazamientos. Este método está diseñado para realizar análisis computarizado de cualquier estructura incluyendo a estructuras estáticamente indeterminadas.

El método matricial se basa en estimar los componentes de las relaciones de rigidez para resolver las fuerzas o los desplazamientos mediante un ordenador.

Si por algún motivo la imagen no se aprecia bien, puedes descargarla del siguiente enlace:

DESCARGA ARCO CIRCULAR AQUÍ

Foto del avatar

Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Barranca (UNAB) dedicado a la obtención de nuevos conocimientos en la Ingeniería Civil y áreas afines. Así mismo, me gusta compartir materiales e información que creo sería interesante para aquellos que se adentran a este maravilloso mundo.

Comments (5)

  • Reply Jose Cantillo - 17 enero, 2021

    Gracias Luis Enrique, por aportar a civilgeeks y a la comunidad

  • Reply adeluna100 - 17 enero, 2021

    Muchas gracias por el aporte, efectivamente, es raro ver una matriz de rigidez de un arco.

  • Reply Miguel Meza - 29 enero, 2021

    Dudoso, la matriz tiene que ser positiva definida, una de las condiciones es que la diagonal de la matriz siempre tengan valores positivos y sean mayores que cualquier valor de su línea correspondiente.

    • Foto del avatar

      Reply LUIS ENRIQUE JAUREGUI WALHOFF - 1 febrero, 2021

      Buenas tardes, la matriz de rigidez fue hallada exactamente por métodos clásicos, está 100% comprobada con Sap2000 cuando se resuelven ejercicios a mano con esta matriz.
      Por otro lado, si te fijas bien, en la diagonal principal todos los valores son netamente positivos.

  • Reply Marlon Amaro - 22 agosto, 2022

    Hola Luis, excelente trabajo. una consulta, si nos dicen que la barra no puede deformarse axialmente, entonces ¿cómo se modificaría esta matriz de rigidez?

    Gracias. Buen trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad