CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL COMO COMPLEMENTO DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL

Hernán Daniel Beé

Facultad Regional General Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional

 e-mail: ing.hernanbee@gmail.com

 

RESUMEN

El siguiente análisis tiene por objeto presentar datos y experiencias obtenidas como resultado del uso de un sitio web dedicado a compartir videos, en este caso YouTube, como alternativa para complementar la enseñanza y facilitar el aprendizaje de las asignaturas “Ingeniería Sanitaria”, “Instalaciones Sanitarias y de Gas” e “Hidrología y Obras Hidráulicas”, trascendiendo el espacio (aula) y el tiempo (horario de clases) manteniendo el contenido fundamental de la asignatura intacto y permitiendo además, la re-visualización según las necesidades de asimilación y organización del alumno.

 

Principalmente, la metodología fue grabar la pantalla de la computadora mientras transcurrían las presentaciones del tipo PowerPoint sumándole además, el audio de la explicación (procedimiento que se asemeja a uno de los métodos utilizados en el aula).

 

Como resultado principal puedo destacar la amplificación tanto del mensaje como de la cantidad de receptores  y por ende, la retro-alimentación recibida. Dicha retro-alimentación no solo llega de estudiantes de este y otros países sino que además, en muchos casos, proviene de otros profesores de ramas afines o profesionales que efectivamente trabajan en el área y comparten o requieren conocimiento.

 

Puedo concluir que la experiencia es altamente enriquecedora ya que no solo hemos cumplido con los objetivos planteados sino que además hemos profundizado cada uno de los temas con la ayuda de una comunidad que trasciende los límites de nuestra facultad e incluso, de nuestro país.

1.      INTRODUCCIÓN

 

Recuerdo en mis años de niñez y adolescencia ver un programa de televisión llamado Telescuela Técnica, el cual impartió desde mediados de la década del 60 y hasta principios de los años 90 nociones de “Carpintería”, “Ciencia y tecnología”, “Electricidad del hogar”, “Mecánica automotriz”, entre otros tópicos. Este programa fue uno de los disparadores de mi deseo  de recibir una educación técnica para luego seguir con la carrera de Ingeniería.

 

Hoy en día ese tipo de programas no existen, sin embargo en 2005 se creó un sitio web dedicado a compartir videos, llamado YouTube que literalmente se traduce al español como ‹tú tubo›, siendo tubo, sinónimo de televisión. Entonces, si es posible tener nuestro propio canal de televisión, y añoramos programas que nutran nuestro intelecto y nos faciliten el aprendizaje de la resolución de problemas técnicos, ¿por qué no usar este sitio para complementar las clases que impartimos en la facultad? Esto es lo que comencé a hacer desde diciembre de 2018 siendo ahora el tema que me planteé desarrollar en estas X Jornadas de Transferencia Académica. Porque recordemos que:

 

Los graduados de carreras de ingeniería deben tener una adecuada formación general, que les permita adquirir los nuevos conocimientos y herramientas derivados del avance de la ciencia y tecnología. Además, deberán completar y actualizar permanentemente su formación a lo largo de la vida laboral, en el marco informal o en el formal a través del postgrado. (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI, 2018)

2.      Resultados de aprendizaje

 

“Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer como resultado de una actividad de aprendizaje”. (Jenkins & Unwin , 2001)

Los resultados de aprendizaje esperados por la cátedra de Ingeniería Sanitaria son varios, de los cuales destaco:

 

Proyectar redes de desagües cloacales para mitigar la contaminación del suelo, los acuíferos subterráneos y los cursos de agua, aplicando las Guías y Normas Técnicas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

 

Proyectar redes de distribución de agua potable para paliar las enfermedades de origen hídrico, aplicando las Guías y Normas Técnicas del ENOHSA.

 

Proyectar obras e instalaciones destinadas al tratamiento de líquidos cloacales e industriales con la finalidad de neutralizar los agentes contaminantes  previamente al vuelco, poniendo en práctica la normativa de la Autoridad del Agua (ADA).

 

3.      METODOLOGÍA – PLANIFICACIÓN PROPUESTA

3.1.  Identificar la problemática:

El primer paso fue identificar el contenido que por su dificultad o extensión, se debía repetir una y otra vez. Este contenido resultaba formar parte de las actividades de Aprendizaje Orientado a Proyectos.

Mediante el aprendizaje orientado a proyectos el alumno desarrolla:

 

La habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

La habilidad para resolver problemas.

Las habilidades de comunicación y cooperación.

Las habilidades para aplicar conocimiento técnico de la disciplina a situaciones reales.

La habilidad de organización, planeación y administración de su tiempo y recursos.

La capacidad para formular objetivos, metas y propósitos para iniciar y terminar un proyecto dentro de los límites y estructuras determinadas.

La capacidad de análisis para especificar criterios de solución a problemas.

Las habilidades de juicio crítico que le permite apreciar el valor de la información para la toma de decisiones.

La habilidad para trabajar en situaciones desconocidas y desestructuradas.

La habilidad de aprender a aprender”. (Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica, 2000)

 

La repetición de lo explicado era constante (presencialmente o vía correo electrónico) ya que eran personalizadas y los tiempos de ejecución de cada proyecto dependían de la organización de cada grupo de trabajo. Lo antedicho nos animó a grabar la explicación básica para que además de contar con la posibilidad de un aprendizaje presencial y sincrónico, tuvieran la oportunidad de un aprendizaje asincrónico y audiovisual (con la finalidad de incrementar nuestra función como facilitadores).

 

3.2.  Creación del contenido:

La metodología de creación del contenido audiovisual, consistió en grabar la pantalla de la computadora mientras transcurría la presentación del tipo PowerPoint sumándole además, el audio de la explicación (procedimiento que se asemeja a uno de los métodos utilizados en el aula).

3.3.  Tiempos de producción del contenido:

Es importante destacar que según una estimación, muy optimista por cierto, considero que cada minuto de video demanda al menos una hora de producción.

 

4.      Resultados alcanzados

 

4.1.                         Visualizaciones por año

Haciendo algunas cuentas simples tomando como referencia la información incluida en la figura 1, podemos estimar que, si se han logrado 32.925 visualizaciones en 365 días entonces en promedio la cantidad de visualizaciones diarias (de lunes a domingo) supera las 90, mientras que en las clases presenciales tenemos menos de 80 alumnos por semana.

 

4.2.                         Tiempo de reproducción

En el caso de las horas de visualización, en las clases presenciales tengo en las tres materias en las cuales colaboro 6,5 horas semanales mientras que 1800 horas por año (ver figura 1) representan más de 5 horas diarias (de lunes a domingo).

 

4.3.                         Número de suscriptores vs cantidad de alumnos

Por otro lado podría suponer que 285 suscriptores representan 10 aulas completas de alumnos.

 

4.4.                         Vías de acceso al contenido

La figura 2, nos aporta información en referencia a la ruta por la cual se llega al contenido creado y a las listas de reproducción (asignaturas) favoritas de la audiencia.

 

Figura 1. Visualizaciones, tiempo de visualización y cantidad de suscriptores en los últimos 365 días. Adaptada de (YouTube, 2020)

 

 

Figura 2. Fuentes de tráfico en los últimos 365 días. Adaptada de (YouTube, 2020)

 

4.5.                         Temática con mayor demanda

En la figura 3, podemos ver la predilección de la audiencia de unos videos por sobre otros, esto me permite saber, qué conocimientos son los más requeridos. Podría asociarlo a un estudio de mercado con costo cero.

 

4.6.                         Audiencia que trasciende fronteras

Es reconfortante ver que el mensaje trasciende como muestra la figura 4; los primeros cinco países en cuanto a la visualización del contenido creado fueron: Perú, Argentina, Colombia, México y Bolivia, seguidos por Ecuador, Chile, Honduras, Paraguay, El Salvador, Venezuela, España, República Dominicana, Brasil, Costa Rica y Mozambique.

 

Figura 3. Videos principales en los últimos 365 días. Adaptada de (YouTube, 2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Países principales en los últimos 365 días. Adaptada de (YouTube, 2020)

 

4.7.                         Distribución de edad y género de la audiencia

Lo que nos indica la figura 5, es la distribución de género y etaria de la audiencia, pudiendo concluir que  la audiencia no solo está compuesta de estudiantes sino de docentes u otros profesionales del área, ávidos de conocimiento o dispuestos a compartirlo.

Figura 5. Edad y sexo de la audiencia en los últimos 365 días. Adaptada de (YouTube, 2020)

5.      conclusiones

Puedo concluir que la experiencia es altamente enriquecedora ya que no solo hemos cumplido con los objetivos planteados sino que además hemos profundizado cada uno de los temas con la ayuda de una comunidad que trasciende los límites de nuestra facultad e incluso, de nuestro país.

REFERENCIAS

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro rojo de CONFEDI”. Rosario y Córdoba: Universidad FASTA Ediciones.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Sistema, Vicerrectoría Académica. (2000). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Monterrey.

Jenkins, A., & Unwin , D. (2001). How to write learning outcomes. From https://www.ubalt.edu/cas/faculty/faculty-matters/How%20to%20write%20student%20learning%20outcomes.pdf

YouTube. (16 de Agosto de 2020). Estadísticas del canal. Recuperado el 16 de Agosto de 2020, de https://studio.youtube.com/channel/UC4dhc55ZlH6sKUB77fGVG2w/analytics/tab-overview/period-year

 

Ing. Hernán Beé 

Ingeniero Civil, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco (Buenos Aires – Argentina). Trabaja desde 2004 en el área de Ingeniería Sanitaria (Redes de agua, Redes de desagües, Plantas de Tratamiento, Extracción de Agua Subterránea e Instalaciones Contra Incendio).

Es docente desde 2010 en su alma máter transmitiendo toda la experiencia obtenida durante estos años a sus alumnos de Ingeniería Sanitaria, Hidrología y Obras Hidráulicas, Instalaciones Sanitarias y de Gas y a toda la comunidad virtual ávida de estos conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad