Grandes Ventajas del BIM Para Ingenieros Estructurales

El BIM para ingenieros: el Building Information Modeling, gracias a la colaboración entre el equipo de diseño y el técnico, puede ayudar los ingenieros a crear modelos estructurales mejores y más eficientes. Vamos a descubrir cómo


La ingeniería y el sector de la construcción tiene como objetivo constante la exigencia de trabajar siempre de manera más productiva y rápida, incrementando la calidad y disminuyendo los costes. Estos aspectos están estrechamente relacionados con los ingenieros estructurales, que por su naturaleza y profesión tienen como objetivo resolver problemas, por lo tanto, buscan constantemente herramientas que puedan hacer que su trabajo sea cada vez más “productivo”. La tecnología y la metodología más efectiva en este momento es, sin duda, el Building Information Modeling (BIM).  

ejemplo-losas-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros

BIM para ingenieros: cómo el Building Information Modeling se integra al trabajo de los ingenieros estructurales

El ingeniero estructural contribuye a una parte del proceso BIM colaborando con las otras disciplinas (arquitectura, obras de construcción, instalaciones y mantenimiento, etc.) que a su vez contribuirán y compartirán con el resto del equipo su parte del proyecto. Con respecto al campo de la ingeniería estructural, los datos que forman parte del modelo BIM generalmente son en forma de:

  • Modelo geométrico estructural integrado en modelos más complejos
  • Modelado, cálculo y análisis de objetos terminados
  • Descripciones técnicas y otros documentos

losas-3d-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros

¿Cuáles pueden ser las ventajas que el BIM ofrece a los ingenieros estructurales?

1. Interoperabilidad

El uso del formato IFC en el intercambio de datos entre software BIM está rompiendo todas las barreras que existen al compartir modelos y datos entre plataformas. Este intercambio, que todavía puede ser mejorado, es un gran logro en comparación con la construcción de modelos paralelos o con la elección de un solo software para completar todo el proceso.

2. Team building e intercambio de conocimientos

Con el uso del software BIM en el workflow de la construcción también hay aspectos relacionales, además de los productivos, que pueden brindar grandes beneficios. Los conflictos que pueden existir entre modelos y software diferentes son superados. Como resultado, también las barreras y los conflictos entre los diferentes especialistas que participan al proceso desaparecen. Un intercambio más fácil de modelos se transforma en una mejor relación entre los técnicos que logran así intercambiar y compartir conocimientos. Esto también trae consigo un crecimiento de las habilidades y productividad para todo el team.

3. Evaluación del ROI (Return on Investiment) sobre costos y tiempos

Gracias a la interoperabilidad y a herramientas de clash detection integradas en el software y en las plataformas BIM, el ahorro de tiempo es seguramente uno de los aspectos que emerge inmediatamente como ventaja de usar un BIM tool. Esto, por ejemplo, permite ahorrar decenas o incluso cientos de horas en comparación al control de las copias de los dibujos en papel. Y en el mundo de la construcción sabemos muy bien cuanto puede significar, también desde el punto de vista económico, el ahorro del tiempo.

4. El presente, pero sobre todo el futuro de la construcción es el BIM

La difusión del BIM está afectando no solo al mundo de las casas software y de los técnicos especialistas, sino también el de los contratistas públicos y privados. Esto conducirá a un crecimiento del sector en este sentido, y en poco tiempo suplantará todo lo que durante años se ha movido alrededor del CAD. En muchos países, desde Europa, a Brasil, Canadá, a los EE. UU, Chile y no solamente, el BIM se está convirtiendo en una metodología que debe ser adoptada obligatoriamente. Esto se debe a que el BIM permite a los constructores transformar incluso las estructuras más complejas en realidad, por medio de un modelado bastante detallado de más materiales, ahorrando tiempo, recursos y espacio. Permitiendo que los usuarios se concentren en lo esencial más que en lo superfluo.

Aplicación de la metodología BIM a un software de cálculo estructural: cómo nace EdiLus BIM

Utilizando EdiLus inmediatamente se tiene la percepción de un software practico, preciso, actualizado y con respaldo técnico. Una característica fundamental de esta nueva versión BIM es la interacción con la plataforma colaborativa usBIM.platform, haciendo finalmente del diseño una idea unitaria y compartida.  


seccion-modelos-navegador-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros

Esta integración vuleve posible:

  • tomar del cloud los modelos BIM en formato IFC del diseño arquitectónico o de las instalaciones y diseñar la estructura en 3D de acuerdo con lo establecido por los otros diseñadores;
  • exportar el modelo BIM en formato IFC, los documentos y los cálculos de la estructura diseñada directamente en el cloud, escogiendo en cual carpeta guardar los archivos y con quien compartirlos.

La plataforma colaborativa BIM permite tener un dialogo abierto y continuo con cada uno de los stakeholder que intervienen en la construcción a lo largo del ciclo de vida de la misma, como los diseñadores, empresas de mantenimiento, contratistas, etc.  

BIM-para-ingenieros-CDE-visualizaciones-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros

Las características que debe tener un software BIM para el cálculo estructural

¿Entonces cuáles son las características que debe tener un software BIM para el cálculo estructural para mejorar y facilitar el trabajo de los técnicos?

Un software para el cálculo estructural BIM, gracias al formato IFC, debería poder importar un modelo digital del diseño arquitectónico realizado con cualquier programa BIM de diseño arquitectónico

certificacion-IFC-intercambio-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros

(Edificius®, Revit®, Allplan®, ArchiCAD®, VectorWorks®, etc.), para diseñar la estructura en 3D, respectando las reglas establecidas por el equipo de diseño. Para asegurarnos que el software interactúe correctamente, es apropiado que las funciones de importación IFC estén certificadas por buildingSMART. De hecho, la certificación buildingSMART garantiza que el software interactúa correctamente con otros programas BIM de diseño (arquitectura, instalaciones, estructuras, etc.) y se integra en el flujo de generación del modelo digital según las normas técnicas internacionales (EN ISO 19650) del sector.

Tecnología BIM integrada a potentes funciones de cálculo: nace EdiLus BIM

EdiLus ha evolucionado a una nueva y actualizada versión BIM, gracias al know-how de ACCA software, la empresa con la mayor cantidad de software BIM certificados IFC en el mundo. La metodología BIM se introdujo en el modelado 3D de objetos paramétricos para el cálculo estructural: con EdiLus BIM el diseñador dibuja y obtiene automáticamente todos los documentos del proyecto, en línea con las más recientes regulaciones internacionales. La tecnología de última generación de EdiLus se destaca por dos herramientas innovadoras aplicadas al diseño estructural:

  1. el renderizado en Tiempo Real, para proporcionar un modelo que se pueda explorar y modificar en tiempo real y en una vista realística.
  2. la publicación del modelo digital en la plataforma BIM voyager para compartir el proyecto con clientes, diseñadores, arquitectos, ingenieros, o con los contratistas.

Además, es posible realizar el análisis estático y dinámico de la estructura con un solucionador FEM integrado y ver gráficamente los resultados del análisis de manera oportuna, diseñando y verificando todos los elementos de la estructura con la ayuda de un diagnóstico interactivo. structural-dynamics-4-grandes-ventajas-del-BIM-para-ingenieros   El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://biblus.accasoftware.com/es/4-grandes-ventajas-del-bim-para-ingenieros-estructurales/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad