¿Quién fue Karl von Terzaghi?

Fue un ingeniero checo, al cual se le atribuye el seudónimo de “El padre de la Mecánica de Suelos” por sus gran aporte a esta rama de la Ingeniería Civil y sus publicaciones las cuales rebosaron de genialidad para la época.

Karl von Terzaghi nació en Praga, Austria, el 2 de octubre de 1883, muere en Winchester Massachusetts, USA, el 25 de octubre de 1963. Su padre Antón von Terzaghi, era oficial del ejército de Austria, se pensaba que Karl siguiera su legado militar, pero este no se concluyó por un defecto en la vista que descubrió a sus 14 años. Terzaghi estudio la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Graz, se graduó en 1904. Como estudiante se centró en las áreas como geología, astronomía y filosofía.

Los primeros años de su carrera se dedicó a buscar netamente la solución de los problemas de la ingeniería de suelos y cimentaciones de una manera racional, siendo estudiante reconocieron su capacidad y su mente como una muy bien dotada y con capacidad creadora. Despues de graduarse Terzaghi sirvió durante un año en el ejército donde llego a traducir al Aleman la obra “Outline of Field Geology” de A. Geikie. Posterior a su servicio militar regreso a su alma mater para cursar estudios de geología principalmente durante un año.

Comenzó trabajando tres años con una firma austriaca de ingeniería y construcciones civiles, se encargó del levantamiento hidrográfico y geológico para un proyecto hidroeléctrico en las montañas de Karst en Croacia. Finalizando su trabajo escribió un artículo  sobre  la morfología y las aguas subterráneas de la zona ya mencionada, la cual fue denominada fenómeno kárstico. Posteriormente se encargó de un proyecto de cimentaciones en San Petersburgo, en su permanencia en Rusia nos otorgó valiosas contribuciones en el diseño del concreto armado, la cuales fueron publicadas en el libro T. Pöschl siendo coautor de este, de la cual uso parte de la información para su tesis doctoral en la Universidad Técnica de Graz  la cual le otorgo en 1912 el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. También trabajo como profesor de Ingeniería de Cimentaciones en la escuela imperial de Ingeniería de Constantinopla durante su estadía en Turquía.

Tubo más 280 publicaciones de las cuales “Outline of Field Geology” fue la primera, a esta le siguieron la publicación de la Ecuación diferencial fundamental para el proceso de consolidación en 1923, posteriormente en 1924, un año después, presento su teoría de “consolidación de las arcillas” la cual se usaba el nombre de “Teoría de esfuerzos Hidrodinámicos”, en el Primer Congreso Internacional de Mecánica Aplicada, en Delft, Holanda; al año siguiente en 1925 publico Erdbaumechanik que es considerada como el nacimiento de la mecánica de suelos.

De 1925 a 1929 trabajo en el instituto Tecnologico de Massachusetts donde creo el primer programa estadounidense sobre la mecánica de suelos e hizo que se considerar una materia importante en la Ingenieria Civil. En 1930 se fue a la universidad de Viena.

La universidad de Harvard lo invito a participar en el primer semestre del año 1936, y actuó como Presidente de la Primera Conferencia Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones que tuvo lugar en Pierce Hall. En 1938, pasó a la universidad de Harvard donde desarrollo y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería.

A Terzaghi se le otorgan varios premios honoríficos entre ellos nueve veces la categoría de Doctor Honoris Causa. Se le otorga la medalla Norman de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en los años de 1930, 1943, 1946 y 1955.

Se retiró como docente a la edad de 70 años 1953 y aun en sus últimos momentos siguió trabajando en un artículo científico. Según Terzaghi las calificaciones necesarias para la aplicación de la Mecánica de Suelos de forma eficiente y satisfactoria son:

  • Poseer un adecuado conocimientos de fundamentos
  • Los conocimientos adquiridos por la experiencia
  • EL sentido común
  • Una buena observación
  • Tener iniciativa
  • Imaginación

FUENTES

  • ECURED: https://www.ecured.cu/Karl_von_Terzaghi
  • SCRIB: https://es.scribd.com/doc/149152967/Karl-von-Terzaghi-Biografia-y-aportes-Jose-Rosendo-Hernandez-Hernandez-docx