programas informáticos

La entrada de programas informáticos en los proyectos de construcción ha facilitado enormemente el análisis estructural de las infraestructuras, permitiendo mejorar el dimensionamiento de las estructuras y reduciendo así el presupuesto de los proyectos.

A continuación os vamos a mostrar cinco de los software más utilizados en el cálculo de estructuras:

  • Cypecad: debido a su fiabilidad y facilidad en el modelaje y entrada de datos es uno de los programas más utilizados. Permite el diseño, el cálculo y el dimensionamiento de las estructuras.
  • Sap2000: software de elementos finitos con interfaz 3D utilizado para el dimensionamiento de puentes, presas y edificios.
  • Midas: especializado en infraestructuras de obra civil, utiliza algoritmos avanzados de elementos lo que permite aumentar la velocidad de análisis.
  • Autodesk Robot: considerado uno de los más completos del mercado, usa un modelo de elementos finitos y es capaz de calcular uniones de acero. Además, destaca su gran interoperabilidad con el software BIM Revit.
  • Tekla Structures: programa especializado en el modelaje de la estructura, no siendo capaz de dimensionarla. Asimismo es muy utilizado en la metodología BIM.

Si quieres conocer más acerca de los software más utilizados en el cálculo de estructuras puedes hacerlo en el artículo “5 software utilizados para el diseño y cálculo de estructuras en edificación y obra civil” del Blog de Structuralia.