Impacto ambiental

Todo proyecto de construcción conlleva la alteración de la zona donde se lleva a cabo en mayor o menor medida. Por ello, desde la fase inicial en la que se está diseñando la infraestructura es necesario cuantificar los impactos ambientales que se producirán durante su construcción y explotación, en busca de reducirlos al mínimo o realizar las medidas compensatorias oportunas.

La normativa aplicable varía en cada país pero generalmente es necesario, para obras de una cierta magnitud, presentar un estudio de impacto ambiental que deberá ser aprobado para poder empezar con los trabajos de construcción.

En cuanto a su contenido, el EIA deberá contener una descripción general del proyecto, la exposición de las distintas alternativas estudiadas, un inventario ambiental, las medidas preventivas y correctoras a tomar, un programa de vigilancia y seguimiento ambiental y las conclusiones finales del estudio.

Si quieres conocer más acerca de los estudios de impacto ambiental en los proyectos de construcción, échale un vistazo al artículo “La importancia del estudio de impacto ambiental en los proyectos de construcción” en el blog de Structuralia.

Con nuestro Máster de construcción industrializada en hormigón, te pondrás al día de las grandes ventajas que supone este tipo de construcción respecto de la tradicional, entre las que se encuentra la reducción de los impactos ambientales generados durante la obra, además ahora puedes obtener una beca OIJ del 50% de descuento para cursar el máster. ¡Infórmate aquí!