Norma Técnica EM.010 – INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
N° 083-2019-VIVIENDA

El objeto de la Norma Técnica EM.010 nos ayuda a establecer los lineamientos técnicos mínimos que se deben considerar para el diseño y construcción de las instalaciones eléctricas interiores.

Tiene por finalidad Proveer de niveles adecuados de seguridad eléctrica en las edificaciones que garanticen la salud de las personas y el suministro continuo de energía eléctrica.

Su Ámbito de aplicación

  • Las disposiciones de esta Norma Técnica son de aplicación obligatoria a toda instalación eléctrica en los distintos tipos de edificaciones incluidos en el presente Reglamento.
  • Debe cumplirse, tanto en edificaciones nuevas, ampliaciones, remodelaciones, refacciones, acondicionamientos, puesta en valor histórico monumental, y en general, cualquier proyecto que modifica o requiere una instalación eléctrica segura, así como en toda edificación, independientemente de la antigüedad de su construcción, según lo disponga la Autoridad, debido a las condiciones de riesgo que se identifiquen.
  • Las instalaciones eléctricas en edificaciones están reguladas por el Código Nacional de Electricidad – Utilización y corresponden a las instalaciones que se efectúan a partir de la acometida o punto de entrega hasta los puntos de utilización.
  • Siendo la presente Norma Técnica de alcance para todo el territorio nacional, el proyectista considera el contexto operacional o condiciones especiales donde se construye la edificación para incorporar en el proyecto las consideraciones que garanticen la seguridad de sus ocupantes.
  • En todo lo no indicado de manera expresa en la presente norma, los estándares deben basarse, en primer orden, en una norma técnica peruana y reglamentos técnicos emitidos por las autoridades competentes. En caso de no existir, se deben aplicar supletoriamente las normas en el orden siguiente: las normas IEC o ISO en su edición más reciente y normas de instituciones reconocidas a nivel internacional.

MEDIANTE RM. N° 083-2019-VIVIENDA, FORMALIZA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA EM. 010 INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES DEL RNE.

La presente modificación no es aplicable a los proyectos de inversión pública o privada que a la fecha de su vigencia, cuenten con expediente técnico aprobado en el Marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones o cuenten con solicitud de Licencia de Edificación en trámite ante la municipalidad, Siendo de aplicación a estos las disposiciones de la NORMA TÉCNICA EM 0.10 “INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES” DEL RNE, APROBADO POR D.S. N° 011-2006-VIVIENDA

DESCARGAR NORMA EM.010 AQUI

–> Norma Técnica E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES 

Fuente | Reglamento Nacional de Edificaciones
Norma Técnica EM.010 – Instalaciones Eléctricas Interiores del RNE

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply kike - 23 septiembre, 2020

    Es obligatorio agregar diferencial al circuito de Bombas??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad