Curso de Proceso Constructivo de una Edificación con Sótano, Utilizando Muros Pantalla [Ing, Genaro Delgado]

Básicamente los Muros Pantalla son unas paredes que se construyen al efectuar una excavación profunda, con la doble misión de resistir los empujes del terreno y, en ciertos casos, evitar o limitar la entrada de agua al terreno. También sirven para recoger las cargas verticales que las puedan transmitir otros elementos estructurales y constituyen la solución mas eficaz (Según las características de la obra y el proceso constructivo) para limitar los movimientos del terreno consecuentes a toda excavación, y reducir al riesgo de daños en construcciones próximas. Entre las numerosas aplicaciones de la técnica de los muros – pantalla continuas cabe citar los siguientes ejemplos:

  • Sótanos de edificios .
  • Aparcamientos subterráneos .
  • Comunicaciones subterráneas: Túneles urbanos, pozos de acceso, pozos inferiores .
  • Obras marítimas y portuarias: Dique secos, muelles .
  • Cimentaciones profundas: Silos, estructuras singulares.

Muros de sotano Ing Genaro Delgado

Estos Muros Pantalla moldeadas en el suelo surgen en los años 50 como solución para resolver los problemas que plantean las excavaciones profundas próximas a edificios y estructuras subterráneas por debajo del nivel freático.

Desde entonces, la necesidad creciente de aprovechar al máximo las disponibilidades del suelo urbano principalmente en áreas congestionadas, ha hecho que la aplicación de estos muros – pantalla se encuentre actualmente difundida en otros países mas no en nuestro medio, por lo que su utilización tanto en obras de edificación como en otro tipo de obras ha permitido también la evolución de su técnica de ejecución en cuanto se refiere a la maquinaria de perforación así como la forma de instalación del refuerzo.

Autor: Ing. Genaro Delgado Contreras; Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979, Especialista y asesor en el área de Costos y Presupuesto en Ingeniería Civil.

Descargar Curso

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply Nahun Elias Francisco Tello - 16 abril, 2017

    Gracias Ing. Genaro Delgado, por su invalorable contribución a la formación de ing. civiles mas eficaces y eficientes

  • Reply Nahun Elias Francisco Tello - 16 abril, 2017

    Gracias Ing. Genaro Delgado por su invalorable contribución en la formación de Ing. civiles eficaces y eficientes

  • Reply adeluna100 - 13 agosto, 2017

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Misael Roque - 7 enero, 2018

    Dios lo bendiga por su desprendimiento intelectual

  • Reply William Ortiz Quispe - 21 diciembre, 2021

    agradecido por compartir valiosa información

  • Reply Adan Joaquin Ayarde Guzman - 22 diciembre, 2021

    Gracias Ingeniero por su aporte a la ingeniera civil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad