Pérdidas consecuenciales por sismo en edificaciones de mampostería confinada (Ortiz D. y Reinoso E., UNAM)

ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS CONSECUENCIALES DEBIDAS AL DAÑO POR SISMO EN EDIFICACIONES DE MAMPOSTERÍA CONFINADA

David Ortiz (1) y Eduardo Reinoso (2)
1 Instituto de Ingeniería, UNAM; DOrtizS@iingen.unam.mx
2 Instituto de Ingeniería, UNAM; EReinosoA@iingen.unam.mx

RESUMEN

Se propone una metodología para estimar las pérdidas consecuenciales por sismo en edificaciones considerando como fuentes de interrupción de negocio los daños en elementos estructurales, elementos no estructurales y contenidos, así como la suspensión de servicios públicos de suministro. Además, se propone una escala de daño global en edificaciones de mampostería afectadas por sismo y se reportan tiempos de rehabilitación de daños en elementos estructurales obtenidos con base en la experiencia de constructores. Finalmente, la metodología se aplica a un negocio formal hipotético dedicado a la renta de una vivienda en una construcción de mampostería confinada para determinar el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del sismo hasta la rehabilitación estructural para un nivel de daño global y estimar las pérdidas en el tiempo de interrupción del negocio. En los resultados se obtiene que el edificio perdería su funcionalidad por un mes, pero que, debido a la pérdida de confianza de los clientes el inmueble tardaría en rentarse otros dos meses más, por lo que el propietario dejaría de tener un ingreso de veinticuatro mil pesos mexicanos.

INTRODUCCIÓN

Los desastres producidos por fenómenos naturales implican un inminente peligro capaz de obstaculizar el desarrollo social y económico de una región o un país; varias zonas de México son altamente vulnerables a la ocurrencia de estos eventos. Sismos históricos como los ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y de 2017, han generado grandes pérdidas en el país debido a daños severos en los edificios y otras infraestructuras, requiriéndose de una respuesta institucional por parte de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y de la sociedad civil para atender en primera instancia la situación de emergencia y posteriormente para lograr la recuperación social y económica (Jaimes, et al., 2008).

Un estudio que contempló a más de 1400 empresas en todo el mundo demostró que una de las mayores preocupaciones de los dueños o directivos es la interrupción de negocio debido a que existen diversas razones por las que una unidad económica puede fracasar tras un siniestro (Ishii, 2016).

Los negocios pueden sufrir pérdidas directas como resultado de un siniestro, tales como los daños en los elementos estructurales, elementos no estructurales y contenidos del edificio. En una metodología desarrollada para determinar los porcentajes de participación de estos tres componentes en las pérdidas directas producidas por sismo en viviendas de uno y dos niveles y edificios de departamentos de hasta cuatro niveles para la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México se obtuvieron como resultados que el costo de los elementos no estructurales y los contenidos corresponden a más del 66% del costo total de la construcción (González, 2009).

Sin embargo, las unidades económicas también pueden padecer pérdidas consecuenciales, es decir, pérdidas por el tiempo de interrupción de las actividades empresariales. Entre los efectos negativos que pueden experimentar las unidades económicas a determinado plazo a causa de que sus instalaciones pierden su operatividad (Fernández, 2016) están la disminución de la cuota de mercado, pérdida de confianza de los clientes, pérdida de confianza de los inversionistas o una caída del precio de las acciones

LINK DE DESCARGA

«Conference Paper» presentado por el primer autor en el «Primer Congreso Panamericano de Ingeniería Estructural» organizado por la UNIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE INGENIERÍA (UPADI) con sede en Tarija, Bolivia en el 2017. Este artículo se deriva de la investigación doctoral «Estimación Probabilista de las Pérdidas Consecuenciales en Edificaciones Debidas a un Sismo» desarrollada por el primer autor en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, siendo el asesor de tesis el segundo autor.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, DESCARGAR DANDO CLICK AQUÍ 

CONTACTO CON EL PRIMER AUTOR

Esta es la página de facebook para contactar  al Ing. David Ortiz de México. Si deseas que este escritor se presente en algún evento organizado por tu Universidad, escríbele a la siguiente página o bien, puedes contactarlo al correo que aparece al inicio del artículo.

CLICK AQUÍ: PÁGINA DE FACEBOOK DEL AUTOR (LA ÚNICA Y OFICIAL)

Doctorante en Ingeniería Civil David Ortiz Soto
Foto del avatar

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Comments (1)

  • Reply Manuel Rodíguez Heredia - 19 febrero, 2019

    Felicidades mi admirado Doctorando, M. en I. David Ortiz Soto, mi admiración y respeto para personas como usted, mismo que pone muy en alto la dignidad y verdad de los niveles académicos de las universidades publicas, tanto de México como de América Latina.

    Un cálido abrazo desde Guadalajara, Jalisco, por parte de un egresado de la Universidad de Guadalajara.

    Saludos. Ing. Manuel Rodríguez Heredia. (calculistasestructurales@prodigy.net.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad