Queridos seguidores de CivilGeeks.com, estudiantes de Ingeniería, para los que recién empiezan con el diseño geométrico de Carreteras aplicado a la ingeniería civil, compartimos con ustedes estos 8 Ejercicios, esperamos les sea de mucha ayuda en su aprendizaje.

El Diseño geométrico de carreteras es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. Los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la hidrología o factores sociales y urbanísticos.

  • El primer paso para el trazado de una carretera es un estudio de viabilidad​ que determine el corredor donde podría situarse el trazado de la vía.
  • Generalmente se estudian varios corredores y se estima cuál puede ser el coste ambiental, económico o social de la construcción de la carretera.
  • Una vez elegido un corredor se determina el trazado exacto, minimizando el coste y estimando en el proyecto de construcción el coste total, especialmente el que supondrá el volumen de tierra desplazado y el firme necesario.

👉Manual de carreteras: Diseño geométrico (MTC) DG – 2018

DESCARGAR EJERCICIOS AQUI

Autor: ALDO OLIVAR HERRERA

👉DISEÑO GEOMÉTRICO DE OBRAS VIALES Y DOMINIO DE AUTODESK AUTOCAD ‪CIVIL‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬ 3D – 2016 + ARCHIVOS DE DISEÑO 

👉Manual de Civil 3D para el Diseño Geométrico de Carreteras y Lotización de Parcelas 

👉Manual de Diseño de Carreteras con AutoCAD Civil 3D