Manual de Introducción a la Ingeniería civil [Mg. SERGIO J. NAVARRO]

La Ingeniería es una profesión orientada hacia la aplicación competente de un cuerpo distintivo de conocimientos, basado en la matemática, las ciencias naturales y la tecnología, integradas con la gestión empresarial, que se adquiere mediante la educación y la formación profesional. La Ingeniería está orientada hacia el desarrollo, provisión y mantención de infraestructura, bienes y servicios para la industria y la comunidad (CINDA, 2004, pág. 179).


La ingeniería implica, la transformación de recursos naturales en bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Esta transformación es el resultado de la aplicación de las Ciencias Naturales a la solución de problemas de la vida real. Esto se logra a través de métodos científicos o experimentales. En consecuencia, si es cierto que la ingeniería hace uso de la ciencia, también recurre al Arte (en su sentido más general) o ingenio. En otras palabras, la ingeniería es ciencia y es arte. Quien aprende a combinar ambas, con plena conciencia de su responsabilidad para con la sociedad, es un Ingeniero.

En particular, la ingeniería Civil, casi siempre se concreta en obras físicas de utilidad para la sociedad. La culminación de estas obras se llega a través de un proceso multidisciplinario el cual concluye con la construcción. Siendo, la operación y el mantenimiento las etapas finales del proyecto (UNI, Documento Plan 97, 1997, pág. 12) .

La ingeniería civil en Nicaragua debe ser integral, con fuertes conocimientos en estructuras y procesos constructivos, debiendo complementar su formación profesional con conocimientos de hidráulica y transporte. Todo ello es necesario en consideración de que el riesgo sísmico, volcánico y de otros desastres naturales como deslaves, huracanes y maremotos son realidades nacionales contra las cuales debemos proteger nuestras vidas, infraestructuras, construcciones, recursos y economía en general.

Descargar Aquí

Autor: Maestro Sergio J. Navarro Hudiel

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply alex - 11 enero, 2019

    grasias por los aportes brindados son muy buenos sus libros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad