¿Qué es la Geoingeniería?

La Geoingeniería (ó Geo Ingeniería, ó Ingeniería climática), es considerada una de las soluciones para abordar el cambio climático, combatiendo el calentamiento global mediante técnicas que manipulan artificialmente el clima. La también llamada ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

Geoingeniería es la manipulación intencional, en gran escala, de los sistemas de la Tierra, frecuentemente se discute como un “remiendo tecnológico” para combatir el cambio climático. Según The Royal Society la Geoingeniería es “La manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico».

La geoingeniería puede referirse a un amplio conjunto de técnicas, desde inyectar partículas de sulfato a la estratosfera o blanquear las nubes, reflejar los rayos del sol, verter partículas de hierro a los océanos para estimular el florecimiento del plancton, capturar CO2, hasta bombardear a las nubes con yoduro de plata para provocar lluvia.

Modificación climática

Incluye los programas de asistencia técnica y tecnológica para el aumento y/o reducción de lluvias, de nieve, reducción de daños ocasionados por granizo, disipación de niebla:

HAARP:

Es un proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana que tiene como finalidad emitir ondas de radio de alta frecuencia, desde grandes antenas instaladas a lo largo de la superficie terrestre, para la investigación e interacción de la atmósfera terrestre, actuando como un gran calentador. Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes, la intensidad y la dirección de los vientos zonales en cualquier parte del globo terrestre.

SPS:

El Solar Power Satellite Project es un proyecto con el cual se quiere generar una serie de satélites geoestacionarios, capaces de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados para su uso posterior. Es necesario aclarar que este proyecto se adaptó a fines militares. La radiación concentrada puede ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones, utilizar la ionosfera como pantalla reflectora, etc.

Chemtrails

Las estelas químicas es un fenómeno que consiste, en estelas de condensación dejadas por aviones compuestas por productos químicos. Los objetivos de este fenómeno son: control del clima, usos militares, guerra biológica o química, propagación de enfermedades, causar sequías, alterar el ADN, etc. Por su parte, la comunidad científica niega la existencia de estas estelas, diciendo que se trata de las comunes estelas de condensación dejadas por algunos aviones.

Aun así, quienes defienden la presencia de estos proyectos han señalado una serie de evidencias, tales como, el tiempo que permanecen en el aire las estelas químicas excede ampliamente el de las estelas de condensación, llegando a persistir durante horas; aparición de nuevas enfermedades tras la aparición de las estelas químicas; se ha detectado bario, aluminio y estroncio en muestras del suelo tras aparecer estelas químicas; en ocasiones se observa que las nubes «se deshacen» tras el paso de un avión. Pero, la principal evidencia que relaciona los chemtrails con la geoingenieria es que las estelas dificultan la llegada de la luz solar, por eso se concluye que los productos ingresados en la atmosfera podrían tener efectos mitigadores en el calentamiento global, es decir, que los chemtrails forman parte de un programa de modificación del clima.

Manejo de la radiación solar (reflejar la luz del sol hacia el espacio)

El principal objetivo de esta propuesta, es reducir la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra. Como muestra de los proyectos están:

Aumento del albedo del sol reboten hacia el espacio.

Esto se lograría al realizar modificaciones a las nubes, a la superficie marina o a la superficie terrestre, utilizando técnicas como la siembra de nubes.

Es necesario aclarar que aunque se conocen los efectos de estas propuestas en modelos de simulación por ordenador o de intervenciones a pequeña escala, es decir, la aplicabilidad de estas técnicas no han sido ampliamente probadas.

Aerosoles estratosféricos:

Los estudios sobre el clima de la Tierra han demostrado que la introducción de compuestos sulfúricos como: el Óxido de Azufre, el Ácido Tetraoxosulfurico o Ácido Sulfúrico, la Alúmina y el Titanato de Bario para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre, pueden lograr un significativo enfriamiento a la temperatura del planeta.

Sin embargo, aplicar este tipo de técnicas sería aumentar el problema ambiental de la lluvia ácida, la sequía y el agotamiento del ozono. Aunque, esto ahora se cree que es un efecto secundario menor.

Reflectores en el espacio

Este es un concepto puramente teórico que sugiere el uso de escudos, espejos o prismas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.

Muchas de las tecnologías propuestas para abarcar estos diseños apenas están en desarrollo y que aún no se conoce su eficiencia, costo e impacto ambiental.

Remoción de gases con efecto invernadero

Algunas de las actividades que propone la geoingeniería para reducir la cantidad de gases como el dióxido de carbono y el metano son:

Forestación

Consiste en plantar nuevos bosques. Las plantas pueden absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. Por ello es necesario evitar la degradación de los bosques, así, se reduce la cantidad de los nocivos gases de efecto invernadero.

No obstante, algunos de los lugares donde se planea realizar la reforestación no tienen los recursos, minerales y proteínas, necesarios para mantener un árbol; por consiguiente, aunque la reforestación sea una actividad generadora de empleo e importantes beneficios, no se haría ningún cambio.

Biocarbón o Biochar

Se sugiere implementar el uso de un tipo de carbón producido al quemar materiales orgánicos y el mismo carbón en el subsuelo (para que no altere la atmósfera), manteniéndolo encapsulado bajo tierra.

Bioenergía

Consiste en hacer crecer biomasa para después quemarla y emitir dióxido de carbono, la energía producida por este gas es capturada y almacenada. De hecho, es el proceso de biochar utilizado como energía.

Recurriendo a la biomasa como materia prima, no es necesaria la utilización de combustibles fósiles, esto genera un sistema energético sostenible que permite una disminución de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico.

Captura de atmosférico

Mediante el uso de máquinas que puedan extraer el dióxido de carbono directamente del ambiente, en las zonas donde más se produce este compuesto (centrales eléctricas, plantas de extracción o industrias de tratamiento de petróleo y gas); por consiguiente, los niveles de en el planeta disminuirían.

Fertilización con hierro u otros nutrientes a la superficie oceánica

Por medio del aumento de nutrientes al océano (manera artificial), con el fin de aumentar el nacimiento y crecimiento del plancton, su fotosíntesis extraerá el atmosférico, así, al morir estos organismos se llevarían el dióxido de carbono al fondo del mar.

Ahora bien, debido a procesos de acidificación oceánica y a la reducción del Fito plancton, el océano es incapaz de absorber el exceso de dióxido de carbono, dando por consecuencia el no cumplimiento del objetivo de este proceso.

PROBLEMAS DE LA TIERRA QUE SE DEBEN SOLUCIONAR

En el año 2001, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (GIEC) informó que han tenido lugar cambios demostrables en el clima mundial «desde la era postindustrial, y algunos de esos cambios son atribuibles a la actividad humana».
Sin la intervención humana, las pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos naturalmente en la superficie terrestre.
El “agujero de ozono” es resultado de las actividades humanas.

EFECTO INVERNADERO

Los llamados gases de efecto invernadero (vapor de agua, el ozono y el dióxido de carbono) hacen habitable la Tierra al absorber los rayos infrarrojos y volverlos a irradiar sobre ella, calentando así el planeta y proporcionando las condiciones que posibilitan la vida. En la era postindustrial, la concentración de estos gases de invernadero ha aumentado, y con ellos, también ha aumentado el calentamiento de la Tierra.

EROSIÓN

Llamamos “erosión” a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza terrestre. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.

LA DESERTIZACIÓN

La desertificación es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. Algunas causas que originan esta desertización son:

  • Sobrepastoreo, se supera la capacidad de renovación de los pastos de una zona.
  • Malas prácticas en la agricultura, abandono de los cultivos, sistemas de riego que pueden causar salinización.
  • Incendios y talas masivas.
  • Explotación insostenible de los recursos hídricos, contaminación química de los acuíferos.
  • Mala planificación del crecimiento urbano de las ciudades.

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra y nos protege del sol y los rayos ultravioleta emitidos por el mismo. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono.  Actualmente, el ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica, estos productos se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera y se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas. Además, la descomposición de estos productos fomenta a que el ozono también se descomponga, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Se produce de esta manera un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono.

El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel y multiplica los problemas oculares.

SUMINISTRO ENERGÉTICO

La energía nuclear, la energía procedente de combustibles fósiles, la energía procedente de la biomasa (combustión de madera) y la energía hidráulica, satisfacen la demanda energética mundial en un porcentaje superior al 98%.

La utilización de estos recursos naturales implica, además de su progresivo agotamiento, un constante deterioro para el medio ambiente, contaminación radioactiva, modificación de los ecosistemas, desaparición de biodiversidad.

EL SISTEMA PRODUCTIVO

Es la actividad que se realiza para la transformación de materias primas en productos para satisfacer una necesidad de la sociedad, en los últimos años con la globalización, la apertura de nuevos mercados, y el crecimiento en la economía, ha llevado a aumentar la producción, lo que implica la utilización de más materia prima, que se extrae del medio ambiente, lo que ha llevado a una sobre explotación de estos recursos.

RIESGOS DE LA GEOINGENIERÍA

  • El incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Deterioro del medio ambiente
  • Contaminación radioactiva
  • Aumento de la erosión
  • Destrucción de ecosistemas

👉 Noticias sobre Geoingeniería y las tecnologías relacionadas con el cambio del clima

Fuente: https://geoingenieria-cts.weebly.com/

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad