Problemas resueltos de Muros de Contención

Como lo indica el nombre, los muros de contención son elementos estructurales diseñados para contener algo; ese algo es un material que, sin la existencia del muro, tomaría un a forma diferente a la fijada por el contorno del muro para encontrar su equilibrio estable. Tal es el caso de la arena que se amontona libremente, la cual forma un ángulo determinado con la horizontal (o la vertical, según la definición) al quedar en equilibrio, ese ángulo se denomina generalmente “ángulo de reposo” o “talud natural” (∅) o, por extensión, “ángulo de fricción interna”; estando todo el montón de esa arena en equilibrio, cualquier grano en la sección -mn- también lo estará por recibir igual presión de ambos lados; pero si quitamos la parte de la izquierda, la arena tenderá a adquirir su ángulo de reposo y por lo tanto la parte de la derecha ejercerá una presión sobre la sección mn, presión que deberá ser resistida por el muro de contención.

Contenido:

  • MUROS DE CONTENCION
    • Tipos de muros de Contención
    • Bases para el diseño de muros de contención
    • Problemas resueltos

DESCARGAR AQUÍ

Autor: Dr. Alberto Ordoñez C. 

Ing. Sheila C.S.S.

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply Oscar Jaime Plaza Mendoza - 17 marzo, 2018

    Muy bueno el material, para el caso que me preocupa, una gran ayuda. El caso es el de vaciar una calle de rodaje para una terminal de buses.

  • Reply ricardo - 16 febrero, 2019

    Hola hicimos un muro de ladrillos de cemento de seis metros de ancho por tres de altura , debe contener un medano de arena , tiene un encadenado cada metro , y columnas en los extremos y a la mitad o sea a los tres metros , alcanzara para contenerlo , se pegaron con cemento y arena , gracias por la ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies