Caracterización mecánica de una mezcla asfáltica tibia

Los procesos de mezclado, tendido y compactación de la mezcla asfáltica en caliente, requieren de elevadas temperaturas que generan gases contaminantes los cuales dañan al medio ambiente. Una medida para mitigar parte de ese daño es a través de las reducciones de temperaturas de mezclado y compactado de dichas mezclas.

En esta investigación se presentan los resultados de pruebas de laboratorio llevadas a cabo en especímenes de concreto asfáltico fabricados a partir de mezclas asfálticas tibias (WMA) y mezclas asfálticas en caliente (HMA) con la finalidad de establecer diferencias entre sus comportamientos.

Los resultados de pruebas de resistencia al daño inducido por humedad (AASHTO T 283) muestran que los especímenes de concreto asfáltico elaborados a partir de WMA y HMA, no son susceptibles al agua y presentan buena cohesión entre las partículas.

mezcla asfaltica tibia

Por otra parte, los resultados de la prueba de Rueda de Pista Española (UNE-EN 12697-22) indican que los especímenes de concreto asfáltico elaborados a partir de WMA son ligeramente más susceptibles a presentar deformaciones permanentes en relación con los especímenes elaborados a partir de HMA. De modo que, los dos tipos de concreto asfáltico cumplieron con el criterio de profundidad de rodera menor a 20 mm, como lo establece la norma.

Contenido:

  • INTRODUCCIÓN
  • MATERIALES Y MÉTODOS
    • Materiales
    • Granulometría
      • Tabla 1 Caracterización del cemento asfáltico.
      • Tabla 2 Propiedades de consenso y de origen del agregado.
      • Tabla 3 Resultados de la prueba de rutina.
  • Diseño de la mezcla asfáltica
    • Tabla 4 Especificaciones de compactación para el nivel II.
  • Elaboración de especímenes
    • Tabla 5 Especificaciones de las relaciones volumétricas
  • Caracterización de las mezclas asfálticas
    • Susceptibilidad al daño por humedad
    • Susceptibilidad a la deformación permanente
  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    • Susceptibilidad al daño por humedad (AASHTO T283)
    • Susceptibilidad a la deformación permanente
      • Tabla 6 Resultados AASHTO T 283.
  • CONCLUSIONES
    • Susceptibilidad a la humedad
      • Tabla 7 Rueda de Pista Española UNE-EN 12697-22:2008+A1.
    • Susceptibilidad a la deformación permanente
  • REFERENCIAS

Autores: Richard Raúl Josephia Santos. Alexandra Ossa López. Noé Hernández Fernández
Instituto de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

 

richard

El M. en I. Richard Raúl Josephia-Santos, realizó estudios de ingeniería en la Facultad Nacional de Ingeniería de Bolivia. Tiene el grado de Maestro en Ingeniería Civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-IPN) de México. Realizó la Maestría en Ingeniería Estructural, Especialidad en Diseño de Estructuras de Hormigón Armado y Diplomado en Análisis y Diseño de Estructuras Antisísmicas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI-La Paz) de Bolivia. Es conferencista a nivel internacional. Es autor del libro denominado: “Estudio de Materiales Calizos como Agregado Grueso en Mezclas Asfálticas en caliente” (Método Marshall ASTM D1559) LIBRO ISBN 978-99954-41-42-5 1 DEP. LEGAL 5-1-2080-09. Es autor de varios artículos técnicos en mecánica de suelos y asfaltos. Desempeño funciones como residente de obra, director de obra en varias empresas de Bolivia. Desempeño las siguientes funciones en la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras): Técnico en Aplicaciones en el laboratorio Central ABC de la gerencia de Planificación, Ingeniero Especialista en Conservación Vial en la Gerencia de Conservación Vial, Ingeniero de Seguimiento en la Oficina Regional de La Paz. Actualmente es profesor de la asignatura de Tecnología de Mezclas Asfálticas del POSTGRADO: Diplomado y Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles. Así mismo, profesor de la asignatura de Mecánica de Suelos de la DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de la Universidad Técnica de Oruro. También desempeña funciones como ingeniero investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM con apoyo en trabajos de PLAXIS 3D para El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Proyecto NAICM).

Foto del avatar

El M. en I. Richard Raúl Josephia-Santos, realizó estudios de ingeniería en la Facultad Nacional de Ingeniería de Bolivia. Tiene el grado de Maestro en Ingeniería Civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco (ESIA-IPN) de México. Realizó la Maestría en Ingeniería Estructural, Especialidad en Diseño de Estructuras de Hormigón Armado y Diplomado en Análisis y Diseño de Estructuras Antisísmicas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI-La Paz) de Bolivia. Es conferencista a nivel internacional. Es autor del libro denominado: “Estudio de Materiales Calizos como Agregado Grueso en Mezclas Asfálticas en caliente” (Método Marshall ASTM D1559) LIBRO ISBN 978-99954-41-42-5 1 DEP. LEGAL 5-1-2080-09. Es autor de varios artículos técnicos en mecánica de suelos y asfaltos. Desempeño funciones como residente de obra, director de obra en varias empresas de Bolivia. Desempeño las siguientes funciones en la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras): Técnico en Aplicaciones en el laboratorio Central ABC de la gerencia de Planificación, Ingeniero Especialista en Conservación Vial en la Gerencia de Conservación Vial, Ingeniero de Seguimiento en la Oficina Regional de La Paz. Fue becado como alumno de excelencia en el Instituto de Ingeniería (Geotecnia) de la UNAM. Actualmente es profesor de la asignatura de Tecnología de Mezclas Asfálticas del POSTGRADO: Diplomado y Maestría en Ingeniería Vial con Mención en Carreteras, Puentes y Túneles. Así mismo, profesor de la asignatura de Mecánica de Suelos de la DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA de la Universidad Técnica de Oruro. También desempeña funciones como ingeniero investigador en el Instituto de Ingeniería de la UNAM con apoyo en trabajos de PLAXIS 3D para El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Proyecto NAICM).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad