Alumbrado – Normas para postes electricos

Se denominan líneas aéreas al conjunto de conductores que transportan la energía eléctrica, montados a cierta altura sobre el terreno; estos conductores están montados en crucetas u otro tipo de soporte debidamente aislado de estos, a su vez van montados sobre un Postes, cuya misión primordial es mantener separado los conductores del suelo.

2 También podemos decir que apoyos a los elementos que soportan los conductores y demás componentes de una línea aérea separándolos del terreno; están sometidos a fuerzas de compresión y flexión, debido al peso de los materiales que sustentan y la acción del viento sobre los mismos.

En general, en las redes de distribución se utilizan postes para la construcción de apoyos
Las exigencias de la norma establecen que los postes podrían ser de cualquier material, siempre y cuando cumpla con las debidas condiciones de seguridad. Sin embargo solo se utilizan para construir apoyos la madera, hormigón y acero

Según su función, los postes en una línea, se pueden clasificar en:

  • Postes de alineación: su función es soportar los conductores y cables de tierra; son empleados en las alineaciones rectas. Se diseñan para quedar sometidos a los esfuerzos verticales y los esfuerzos transversales debido al viento.
  • Postes de ángulo: se emplean para soportar los conductores en los verticales de los ángulos que forman dos alineaciones distintas.
  • Postes de amarre: su finalidad es proporcionar puntos firmes en la línea que limiten e impidan la destrucción total de la misma cuando por cualquier casusa se rompa algún conductor o apoyo
  • Postes de fin de línea: soportan las tensiones producidas por la línea; son punto de anclaje de mayor resistencia
  • Postes especiales: su función es diferente a las enumeradas anteriormente; pueden ser, por ejemplo cruce sobre ferrocarril, vías fluviales, líneas de telecomunicación o una bifurcación

Clasificación de acuerdo al uso

  • Postes de baja tensión: utilizados únicamente para soportar los conductores de distribución cuyo voltaje sea igual o inferior a los 600 voltios entre fases.
  • Postes de alta y baja tensión: utilizados para soportar los conductores de distribución de alta tensión y los de baja tensión.
  • Postes de transformación: utilizados para soportar los conductores de alta y baja tensión con los límites de voltaje establecidos y un banco de transformadores monofásico o trifásico.
  • Postes de transformación monofásico: poseen un solo transformador monofásico generalmente de poca capacidad para no ejercer demasiado peso de un solo lado
  • Postes de transformación trifásico: poseen hasta tres transformadores que permiten obtener tensiones trifásicas. La capacidad máxima de transformadores para un solo poste es de 100 KVA luego de estos se construyen estructuras especiales
  • Estructuras especiales: se usan cuando el banco trifásico de transformadores es demasiado grande para tenerlo en un solo poste.

Normas Para Postes Electricos 1

Normas Para Postes Electricos 2

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
Pagina: http://albazamora.blogspot.com/2011/08/normas-de-postes.html

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Twitter: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply freddy unamo - 10 noviembre, 2018

    muy bueno. Excelente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad