Aplicaciones prácticas de la Hidrología

La hidrología etimológicamente se define por la unión de dos palabras griegas, (hidro, logos), que significan agua, estudio o tratado. La hidrología se describe como una rama de las ciencias de la tierra que se encarga del estudio de los cuerpos de aguas presentes en la corteza terrestre y en la atmósfera, en cuanto a:

  • Distribución espacial y temporal.
  • Propiedades físico-químicas.
  • Movimientos y transformaciones.
  • Erosión de los suelos e impactos sobre obras de ingeniería.
  • Relación con el medio ambiente y la vida.
  • Precipitaciones.
  • Escorrentía.
  • Humedad de los suelos.
  • Evapotranspiración.
  • Equilibrio de la masas glaciares, entre otros.

En la actualidad, la hidrología tiene un papel crítico en el planeamiento del uso de los recursos hídricos, llegando a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería relativos al suministro y disposición de aguas, drenajes, protección contra la acción de ríos y recreación. Con el soporte de la hidrología es que podemos obtener parámetros de diseños básicos para abordar diferentes estudios y obras relativas a la ingeniería civil.

Por ejemplo, las inundaciones son eventos hidrológicos extremos y catastróficos que bien pueden mitigarse mediante el estudio de la hidrología.

Aplicaciones Hidrología

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA HIDROLOGÍA:

La hidrología posee aplicaciones prácticas tales como, investigaciones y estudios, diseño y operación de obras, aprovechamiento, control y conservación del agua.

  1. Estudio y construcción de obras hidráulicas: Fijación de las dimensiones hidráulicas en las obras de ingeniería como son la determinación de los caudales máximos esperados en un vertedero, alcantarilla o sistema de drenaje urbano.
  2. Proyectos de Presas: Determinación de la capacidad de embalse requerido para asegurar el suministro adecuado de agua para irrigación o consumo municipal e industrial, así como los métodos de construcción.
  3. Drenajes: Evaluación de las condiciones de alimentación y de escurrimiento natural de las aguas y del nivel freático.
  4. Irrigación: Estudio de los fenómenos de evaporación e infiltración y aprovechamiento de las aguas.
  5. Regulación de los cursos de aguas y control de inundaciones: Estudio de variación de caudales y previsión de crecientes máximas así como el establecimiento del efecto que producen las embalses, diques y otras obras sobre las avenidas de corrientes de aguas (crecientes).
  6. Control de la contaminación hídrica: Análisis de la capacidad de los cuerpos receptores de efluentes de sistemas de aguas industriales y urbanas.
  7. Control de la erosión: Mediante el análisis de Intensidad y frecuencia de las precipitaciones máximas, determinación de coeficientes de escorrentía superficial, estudio de la acción erosiva de las aguas, protección de ésta mediante recursos (vegetación, etc.)
  8. Aprovechamiento Hidroeléctrico Multipropósito: Estudio económico y dimensionamiento de las instalaciones, determinando caudales máximos, mínimos y promedios de las aguas, sedimentación, evaporación e inflación, operación de sistemas hidráulicos complejos, reacción y preservación del medio ambiente y vida acuática.

Fuente | peruhydraulics.com.pe

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply CIANNEY ANDRES KCANA SONCCO - 17 marzo, 2017

    PARECE QUE EN EL PERU NO SE TOMA EN CUENTA EN EL ESTUDIO HIDROLOGICO EL FENOMENO DEL NIÑO, ESTE SUCEDE EN UN PROMEDIO DE 15 AÑOS Y LA INTENSIDAD MAYOR SE DA CAS 3 PERIOSOS APROXIMADAMENTE CADA 45 AÑOS. ESTO DE BE TENERSE PRESETNE PAR OBTENER LA MAXIMA AVENIDADA EN LAS EPOCAS DEL FENOMENO DEL NIÑO

  • Reply Ivan - 9 febrero, 2019

    No solo ello, también la cantidad de caudal que se da año tras año en época de lluvias tanto de la sierra como de la selva, de esta manera ver cómo podemos hacer defensas rivereñas, teniendo en cuenta ese cause. Y actualizar la información que tiene el país

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad