La palabra forjado, la asociamos a los pisos, entrepisos o suelos de las estructuras. En realidad se trata de un abuso de lenguaje, dado que la forja no deja de ser una manera de modelar el hierro o el acero, y por tanto, desde el punto de vista estructural, aquellos pisos que se construyeron con vigas metálicas forjadas, sí que podían llamarse con propiedad, pisos forjados. Hoy en día, cualquier tipología de piso o suelo, construida con el material que sea, acero, hormigón, madera…queda dentro del amplio concepto de forjado. A lo largo de este artículo desarrollaremos este tema que forma parte del contenido tratado en el Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE.

forjados-forjado-madera-zigurat-00

Forjados

forjado-madera-zigurat-01-355x277

Forjado unidireccional de viguetas autoportantes y bovedillas aligeradas de poliestireno.

Desde el punto de vista estructural, un forjado, es generalmente un elemento resistente horizontal que ha de soportar acciones perpendiculares a su plano, por lo cual, la directriz del plano se deformará en funciones de estas acciones, generalmente gravitatorias. Pero los forjados  de las estructuras de varias plantas, sometidas a la acción del viento, por ejemplo, o acciones debidas a la presión del terreno, o hidráulicas, también cumplen el papel de estructuras resistentes a dichas acciones, que siguen la directriz del plano, y con su rigidez, ayudan a arriostrar el conjunto estructural, cosiendo los pilares, y haciendo que la estructura colabore de manera conjunta.

 

 

Por tanto un forjado actúa como una placa, apoyada o empotrada sobre los elementos portantes sobre los cuales descarga las acciones que recibe, deformándose, y transmitiendo dichas acciones sobre sus apoyos. En primera instancia, pues el modelo de placa, es decir un elemento estructural de gran superficie y poco canto, es el que mejor se ciñe a nuestra definición.

forjado-madera-zigurat-02-355x277

Forjado unidireccional de vigas de madera y “revoltó” cerámico de rasilla

 

Si inicialmente los pisos se construyeron de madera, los carpinteros aprendieron a construir emparrillados que mediante encajes determinados, redujeron la deformación, mientras apoyaban o empotraban el perímetro contra las fachadas  y cargaderos…[Leer artículo completo]

 

 

 

Master Estructuras CYPE

Autor: Carles Romea

Ingeniero Industrial (UPC) Codirector del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE y Director del Máster Internacional de Estructuras Metálicas y Mixtas de Zigurat. Profesor Universitario de la UPC (Escuela de Ingeniería Industrial y Aeronáutica). Ha colaborado en numerosos proyectos arquitectónicos, de ingeniería y obra civil.