Impuesto al sol – actual normativa RD900/2015

Este artículo tiene por objetivo realizar un análisis técnico y una valoración de la actual normativa RD 900/2015, también llamada “Impuesto al Sol”, basada en el uso de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas. Se analizan los diferentes tipos de instalaciones de autoconsumo y los cargos que impone esta nueva normativa.

El contenido de este artículo forma parte del Máster de Instalaciones de Edificación. Sostenibilidad y Eficiencia Energética con BIM, que dará inicio a su 12ª Edición el 05 de abril de 2017.

 

IMPUESTO AL SOL: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL RD 900/2015

 

sol-solar-panels-zigurat-1

 

Las directrices europeas, especialmente con el plan PER 2020, establecen un aumento de la tasa de energía proveniente de energías renovables del 20% para el año 2020. Sin embargo, en España la introducción del RD 900/2015 supone un freno al autoconsumo y no fomenta su uso y dispendio como marca la Comisión Europea.

 

Aunque la presión pública ante la nueva normativa ha logrado ciertos cambios circunstanciales, especialmente en las instalaciones de menor tamaño (donde se ha logrado eliminar el llamado “Impuesto al Sol”) y donde se permite el uso de baterías (anteriormente prohibidas en los borradores de la nueva normativa), la normativa sigue siendo muy restrictiva con las instalaciones de autoconsumo conectadas a red y pone en riesgo el desarrollo de nuevas instalaciones fotovoltaicas a partir de la entrada en vigor de dicha normativa.

Con las nuevas modificaciones de la normativa, a parte del impuesto por la energía autoconsumida, se añade un nuevo impuesto por la potencia instalada en el caso de contar con baterías, o con un consumo pico superior a la potencia contratada.

Tipos de autoconsumidores:

Con la entrada en vigor de la normativa sobre el autoconsumo, se definen 2 tipos diferentes de autoconsumidores de energía eléctrica…[Continuar leyendo]

 

 

 

Autor: Ing. David Pujol

Especialista en instalaciones MEP y Profesor asociado del Máster MIE


INICIO 05 DE ABRIL 2017
12ª EDICIÓN
DURACIÓN: 12 meses | 600 horas online
LICENCIAS TEMPORALES

master-mie-instalaciones-edificacion-zigurat-elearning

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad