Análisis de las modificaciones realizadas en la normativa de certificación energética de edificios

A partir del 14 de enero ha entrado en vigor una nueva modificación sobre la normativa de certificación energética en edificios. Los constantes cambios en esta normativa hacen que los técnicos competentes que pueden realizar dicha certificación tengan que adaptarse a las continuas modificaciones, con los problemas que ello representa. En el presente artículo se estudian dichas modificaciones con el objetivo de analizar los cambios realizados y ver cómo éstos afectan a la certificación energética final de un edificio. 

20160215-analisis-modificaciones-normativa-certificacion-energetica-1

 

La nueva normativa sobre la certificación energética introduce una serie de modificaciones y cambios en el procedimiento de certificación de edificios. En primer lugar se han modificado los programas para realizar dicha certificación, a partir del 14 de enero de 2016 los registros de las Comunidades Autónomas sólo admiten certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos:

 

– CE3X v.2.3 – CE3 v.2016.0906
– HULC v.1.0.1528.1109 – CERMA v.4.3.2

 

Estos nuevos programas incorporan una funcionalidad, nueva e indispensable, para tramitar el registro de los nuevos certificados. Esta nueva funcionalidad genera un archivo XML que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse obligatoriamente en el momento del registro.

20160215-modificaciones-normativa-certificacion-energetica-edificios
Figura 1. Detalle icono exportación XML del programa Ce3

 

Otro cambio importante al respecto es que se ha establecido como indicador de consumo energético el indicador de energía primaria no renovable como indicador de consumo en la certificación, según lo establecido en la Directiva 2010/31/UE y los criterios de la sección HE 0 del DB HE.

20160215-cte-db-he-blog-zigurat
Figura 2. Captura CTE DB HE

 

Para comprender correctamente el concepto de energía primaria no renovable se recurre a la figura anterior y a la terminología extraída del Código Técnico de la Edificación:

  • Energía final: Se refiere a la energía tal y como se utiliza en los puntos de consumo, ya sea en forma de electricidad, carburantes…
  • Energía primaria: Se refiere a la energía suministrada al edificio procedente de energías renovables y no renovables, que no han sufrido ningún proceso previo de conversión o transformación. Es la energía contenida en los combustibles y otras fuentes de energía e incluye la energía necesaria para generar la energía final consumida, incluyendo las pérdidas por su transporte, almacenamiento…
  • Energía procedente de fuentes renovables: Energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas y biogás.
  • Energía primaria no renovable: Parte de la energía primaria no renovable.

También se han actualizado los datos climáticos y las escalas de calificación. Se han unificado los datos climáticos para la certificación con los criterios del DB HE, definiendo nuevas zonas climáticas y reasignando algunas localidades…[Continuar leyendo]

 

portada-posgrado-clima-2017-zigurat-elearning

master-mie-instalaciones-edificacion-zigurat-elearning

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad