El muro Milán, hoy conocido como muro pantalla se puede definir como una pared tablestacada de hormigón armado conformada en el subsuelo; es un ingenio constructivo que ha influenciado notablemente la construcción de estructuras de las cimentaciones llamadas especiales y sistemas subterráneos de transporte urbano en muchas ciudades del mundo; su función principal es la de servir como elemento de sostenimiento temporal y luego permanente de zanjas longitudinales abiertas en la masa de suelo, aunque también se ha empleado extensamente para estabilizar excavaciones profundas para la construcción de cimentaciones. Este tema que se desarrollará a continuación, está directamente relacionado con la formación que ofrece el Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención, que dará inicio a su 10ª Edición el próximo 05 de octubre de 2016.

 

hormigon-estructura-muro-pantalla-zigurat-elearning

La variedad de sus aplicaciones cada día es mayor y la calidad obtenida también ha mejorado, incrementando su empleo en los muros estructurales definitivos tanto en cajones para Metros, en cimentación de edificios, en simples muros de contención o muros de protección contra inundaciones. Otra aplicación, frecuente, es para la construcción de muelles marginales en regiones sísmicas.

 

 

En el diseño de un muro pantalla o muro de Milán, es fundamental conocer la respuesta del suelo ante los cambios provocados por la excavación, ya que ésta origina un alivio de los esfuerzos totales, por la remoción de suelo y agua, cuyo resultado es el movimiento de la masa de suelo, por lo que el diseño se debe concentrar en el control y mitigación de las deformaciones inducidas. El control de estos movimientos es importante ya que su magnitud puede dañar a estructuras adyacentes y a los servicios públicos… [Leer artículo completo]

 

mci-master-cimentaciones-estructuras-contencion-zigurat-elearning

 

Autor: Carles Romea

Codirector del Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE


 

INICIO 10ª EDICIÓN
5 OCTUBRE 2016
DURACIÓN: 12 meses | 600 horas online