El esfuerzo cortante en las secciones de hormigón armado

El Ingeniero Carles Romea, presenta un artículo enfocado a la revisión histórica del modelo de cálculo del esfuerzo cortante en las secciones de hormigón armado, tema estudiado en el Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE de Zigurat E-learning. Esperamos que les sirva de ayuda, sus dudas y/o comentarios los pueden dejar al final del artículo.

hormigon-estructura-zigurat-elearning-1080x608
Esfuerzo cortante en las secciones de hormigón armado

A diferencia de los esfuerzos normales que aparecen sobre la sección cuando una viga de hormigón armado trabaja a flexión, el fenómeno del esfuerzo cortantes es mucho más complejo, por tratarse de un mecanismo resistente espacial, en el cual intervienen muchos factores, y aun hoy en día estamos lejos de poderlos descifrar todos con claridad.

Sabemos que, como variación de la ley de momentos flectores entre dos secciones a lo largo de la directriz de la pieza, aparece el esfuerzo cortante que actúa sobre la sección transversal de la pieza.

A lo largo de la historia de la ingeniería se han ido presentando diversos modelos que desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días, no han resuelto la cuestión de manera definitiva.

En cuanto a los fallos por cortante, en los estados límites, existen cuatro efectos principales, según falle el acero de armar, o lo haga el propio hormigón:

– Rotura por plastificación de la armadura transversal.

– Rotura por deslizamiento o fallo de anclaje de la armadura transversal.

– Fisuración excesiva por cortante.

– Fallo por compresión excesiva del hormigón…[Continuar leyendo]


Este artículo forma parte del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE
Master Estructuras CYPE

Autor: Carles Romea

Codirector del máster internacional de estructuras de edificación con CYPE

 


Inicio: 16 de Noviembre de 2016
Metodología: online | 600 horas
Licencias temporales

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad