Comparación de tensiones inducidas: losa vs. zapatas (descargable)

comparacion-tensiones-losa-zapatas-zigurat-eleraning

El Ingeniero José Carlos Coya nos explica, a través de un caso, la diferencia de tensiones producidas en las proximidades de un edificio en función de si usamos zapatas o losa. Para un mejor entendimiento, este artículo cuenta con un contenido descargable, al que puedes acceder aquí.


1. Introducción: Comparación de tensiones inducidas entre losa y zapatas

Las cimentaciones superficiales transmiten la carga del edificio al suelo y con ello generan un incremento de tensiones en el mismo. Esto puede afectar no sólo a nuestro propio edificio sino también a los edificios próximos, ya que el cambio de tensiones en el terreno puede provocar deformaciones en el suelo, generalmente asientos. El objetivo de este ejemplo es, mostrar la diferencia de tensiones generadas en las proximidades de nuestro edificio según usemos zapatas o losa.

Para ello, utilizaremos este pequeño edificio, 3 filas de 4 soportes, 5 plantas.

comparacion-tensiones-losa-zapatas-zigurat-elearning-1

Las carga en la base de los pilares es:

comparacion-tensiones-losa-zapatas-cuadro-zigurat-elearning

Para conocer la comparación de tensiones inducidas entre loza y zapatas completamente se tocarán, con cálculos, gráficos y tablas, los siguientes puntos:

  • 2. Modelo Elástico
  • 3. Discretización
  • 4. Aplicación con Loza
  • 5. Aplicación con Zapatas

2. Modelo elástico

Dada la complejidad del suelo y su comportamiento conocer la distribución de tensiones bajo las cargas de la cimentación no es sencillo, pero podemos aproximarlo con diferentes modelos. Un modelo que nos permite abordar el problema con relativa facilidad y muy asumido en mecánica de suelos consiste en suponer el suelo como un semiespacio infinito, homogéneo, isótropo y elástico.

Aplicamos sobre la superficie de nuestro terreno una carga puntual vertical hacia abajo N. Boussinesq obtuvo la ecuación que da la tensión vertical en cualquier punto P definido por la profundidad z y la distancia r a la vertical del punto.

Figura 3.2 Carga puntual sobre el semiespacio elástico

Figura 3.2. Carga puntual sobre el semiespacio elástico

La presión vertical es

Presion vertical

3. Discretización

Existen fórmulas para múltiples casos de carga, pero para poder abordar el problema de modo que se pueda extrapolar a diversas situaciones buscamos un método general: discretizamos la superficie del suelo bajo el edificio en cuadrados de 0,50 m de lado y aplicamos cargas en el centro de cada cuadrado.

Discretización

Buscamos la presión en un punto definido por sus coordenadas X e Y y por su profundidad.

Por ejemplo, nos puede interesar en un punto próximo al pilar central de la derecha, por ejemplo el punto P=[19,6], tomando como origen de coordenadas la esquina inferior izquierda.

Aplicacion losa

La siguiente tabla muestra la distancia horizontal r de cada punto de la malla al punto en cuestión.

Presion carga

4. Aplicación con losa

En el caso de cimentación con losa, suponemos que la carga se reparte homogéneamente en todos los cuadros. La carga total es 11474 kN y son 864 cuadros, por lo que sale una carga de 13,28 kN por cuadro.

Esto se refleja en una hoja de cálculo en forma de tabla. El punto 0,0 es la esquina inferior izquierda del esquema. En la tabla tenemos las coordenadas X e Y de los puntos medios de cada cuadro y la carga en cada uno de los cuadros, que en este caso es constante.

Tabla coordenadas

La siguiente tabla muestra la presión que la carga de cada punto induce en el punto P a la profundidad indicada, por ejemplo, 1 m.

Presion carga

La presión en las proximidades de P es casi 0,60 kN/m² pero disminuye según nos alejamos hasta llegar a ser prácticamente nula (con el redondeo a 2 decimales sale 0,00).

Sumamos la presión inducida por las cargas de cada cuadro: totalizan 4,61 kN/m².

Cargas cuadro

hacerlo a diversas profundidades

Punto analizar coordenada

La presión aumenta hasta 16,97 kN/m² a una profundidad de unos 5 m, a partir de ahí disminuye.

5. Aplicación con zapatas

En el caso de cimentación por zapatas, primero asignamos cuadros a las zapatas y a los huecos.

Cimentacion zapatas

Suponemos que la carga se reparte homogéneamente en cada zapata.

Calculo de cargas cuadro

Reflejamos las cargas en la tabla

Cargas tabla

Y obtenemos la tabla de presión que la carga de cada cuadrante introduce en el punto P.

Proximidades p

Vemos que pasa de 2 kN/m² en las proximidades de P y disminuye según nos alejamos.

Sumamos la presión inducida por las cargas de cada cuadro: totalizan 13,79 kN/m², valor muy superior al obtenido con la losa.

Punto a analizar presion

Nuevamente comparamos a diferentes profundidades.

diversas-profundidades

El máximo se alcanza a 2 m, a partir de ahí disminuye, pero hasta llegar a profundidades importantes la presión debida a las zapatas es mayor que la presión debido a la losa; a gran profundidad es prácticamente igual.

Esta temática se encuentra en el marco del Máster Internacional de Cimentaciones y Estructuras de Contención con inicio el 14 de Setiembre.

El Máster de Cimentaciones de Zigurat en su 10ª edición, cuenta con dos normativas: europea y americana. Se trata una formación 100% online avalada académicamente por la Universidad de Carabobo y acreditada por la Asociación de Consultores de Estructuras, el Instituto de Estudios Estructurales y CYPE Ingenieros.

A través de un enfoque teórico-práctico, y mediante la realización de 10 proyectos reales, el participante será capaz de afrontar el diseño y cálculo de cimentaciones y contenciones de tierras.

Además, en el Máster el alumno tendrá licencia temporal del software de CYPE Ingenieros y utilizará las herramientas como Muros en ménsula de hormigón armado, Muros pantalla, Generador de precios de la construcción y Hojas de cálculo específicas de comprobación de elementos.

Master Cimentaciones

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad