El proyecto de Ingeniería Civil y el Medio Ambiente

La presente comunicación aborda la relación de amor-odio que se plantea entre la ingeniería, especialmente la civil, y el medio ambiente, fundamentalmente en el punto de interacción entre ambos: el ecosistema afectado.

En la utopía del «mundo feliz» el ingeniero proyecta de modo que su diseño sea compatible con el medio ambiente, determinando, previamente, aquellos aspectos del proceso proyecto-construcción que pueden influir en el ecosistema. En la realidad de la «sociedad de consumo», la ecología es poco comprendida por los ingenieros, considerándola como una imposición político-social. Esta disonancia ha producido importantes daños medio ambientales que podrían haberse evitado si se hubiesen tomado las medidas preventivas adecuadas desde el inicio.

El proyecto de Ingeniería Civil y el Medio Ambiente 0

El ingeniero concibe, equivocadamente por supuesto, al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos y un inmenso vertedero; además, el ingeniero civil, y por extensión el arquitecto, lo consideran como el escenario al servicio de sus representaciones.

Cualquier proyecto implica, inevitablemente algún impacto ambiental sobre el ecosistema, lo cual no tiene porqué ser intrínsecamente negativo: todos los ecosistemas experimentan cambios con independencia de la acción humana. La infraestructura proyectada debe llegar a mantener vínculos positivos de compatibilidad con el ecosistema de modo que lo preserve, le de valor añadido como recurso, retrase el deterioro ambiental modificando la tendencia de cambio o, incluso, restaure el sistema original alterando las condiciones existentes.

Contenido:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. EL MEDIO AMBIENTE Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  3. LOS IMPACTOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS
  4. EL PROYECTO DE INGENIERÍA CIVIL
  5. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
  6. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  7. EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SUS ACTORES
  8. REFERENCIAS

DESCARGAR AQUÍ

 

AUTORES: Eugenio Pellicer Armiñana* Y José Bernardo Serón Gáñez**
* Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil, Universidad Politécnica de Valencia. pellicer@cst.upv.es
** Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Ingeniería del Terreno, Universidad Politécnica de Valencia. jbseron@trr.upv.es

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (2)

  • Reply Kevin Largo - 22 septiembre, 2017

    Me ha parecido muy bueno el texto y muy completo. Por favor me podrían ayudar con el año de publicación, lo necesito para sacar algunas citas. Espero respuesta, Gracias.

    • Reply gabo - 26 septiembre, 2017

      lo mismo porfavor seria de gran ayudaa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad