La Torre de Pisa y por qué es importante realizar un estudio de suelos

Catedral de Pisa

Muchos consideran que construir una edificación es sólo cuestión de elegir el terreno, escoger los materiales y la empresa constructora que llevará a cabo todo el proyecto de obra. No obstante, hay un punto importante que no podemos obviar previamente a construir una obra: realizar un estudio de suelos.

El estudio de suelos es el factor que nos permite conocer las características físicas y geológicas del suelo, partiendo de la secuencia litológica, las capas que lo conforman y su espesor, la profundidad del nivel de agua subterránea, la capacidad de resistencia del suelo, o el hecho de que haya una roca. Así mismo, nos permite conocer qué tipo de cimentación es más adecuado para cada tipo de obra que se va a construir, o el establecimiento de las estructuras que va a ser capaz de soportar.

Asímismo, el Estudio de la mecánica de suelos es un documento suscrito por un profesional que se encuentra acreditado y capacitado para la mecánica de suelos que se encarga de determinar si la resistencia del terreno sobre el que se levantan las edificaciones sirve de base según el tipo de cimentación que se va a emplear.

Es por ello, que resulta imprescindible realizar un estudio de suelos para posteriormente evitar los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de construcción o en un futuro.

 

Un poco de historia sobre la Torre de Pisa

Un gran ejemplo de lo indispensable que puede llegar a ser hacer un estudio de suelos es la Torre de Pisa en Italia.

No se sabe muy bien quién fue el arquitecto que se encargó de la construcción, no obstante se cree que fue Bonanno Pisano, quién en el siglo XII comenzó las obras, concretamente en 1173.

El objetivo de la Torre de Pisa era que ésta fuese vertical pero las cosas no surgieron según lo previsto. Tardaron 5 años en construir los 3 primeros pisos, y al llegar a la 4ª planta la Torre ya se estaba inclinando.

Esquema Torre de Pisa

 Esquema de la Torre de Pisa. Imagen de Wikipedia.

 

¿Cuál es el motivo para que la Torre de Pisa empezara a inclinarse?

El motivo era que el suelo dónde se asienta la torre es muy poco estable , el subsuelo es pantanoso y está conformado esencialmente por arena y arcillas, materiales no muy compactos que tienden a moverse y deformarse.

A este problema se le suma que la parte de la torre que se encuentra enterrada, esto es los cimientos, tienen tan sólo 3 metros de profundidad, lo que supone muy poca fijación para tratarse de una torre de ni más ni menos 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso.

Torre Pisa

 

Fotografía de Fickr.

 

Estos dos factores hicieron que la torre se alejase cada año más de la perpendicular y acercándose cada vez más al suelo, hecho que podría provocar el derrumbe, por lo que no hubo más remedio que parar la construcción y dejarla a medias por largo tiempo.

 

Se retomó la construcción de la Torre

En 1272, tras el paso de 100 años, las obras se retomaron y se decidió completar los pisos que faltaban que eran 7 más el campanario.

Con el fin de intentar nivelarla, al nuevo arquitecto se le ocurrió construir los pisos en vertical sobre la torre inclinada compensando más de un lado que del otro. Esta idea fue un desastre, ya que lo que consiguió fue inclinar aún más la torre pero ahora para el sentido contrario, el Sur, por lo que volvieron a dejar la torre sin terminar.

En el año 1350, dos siglos después de empezar la obra, la torre se dio por terminada. Desde aquel entonces la Torre se ha ido inclinando adquiriendo la forma de un plátano.

 

¿Qué pasará con la Torre de Pisa?

Escaleras Torre PisaSiempre se ha temido por el derrumbe de la Torre de Pisa, incluso hasta hace poco las probabilidades de derrumbarse eran muy
altas; cada año se inclinaba más y más rápido.

Debido al desconocimiento para evitar el desastre, en 1990 se prohibió el acceso a los visitantes, ya que podía ser muy peligroso.

Sin embargo, durante los últimos años se consiguió algo increíble, y es que el gobierno italiano reunió un grupo de expertos que consiguieron a través de un complejo sistema de consolidación y nivelación del suelo mediante el uso de materiales como el plomo y el hormigón armado que la Torre se asentase y empezase a enderezarse.

En la actualidad, la situación está controlada y su inclinación es la que tenía 2 o 3 siglos atrás, por lo que, según los expertos no hay riesgo de que ésta se derrumbe.

 

¿Será posible en un futuro enderezarla del todo?

Actualmente posiblemente la tecnología actual podría permitirlo, pero el hecho de convertir a una ciudad famosa a nivel mundial y la atracción del turismo a acudir a Italia motivan a evitar ya esta medida.

 

Torre de pisa estudio suelos

Como vemos, con el ejemplo de la Torre de Pisa resulta de vital importancia realizar un estudio de suelos, ya que con éste se podría haber evitado la inclinación de la Torre y posiblemente haberla acabado en menos tiempo, pero… ¿Interesa qué las cosas hubieran ido así? Sea como fuere al final las cosas salieron bien, pero no es posible que no tengamos tanta suerte con futuras construcciones.

Por el lanzamiento de la 10ª edición del Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención, Zigurat te regala el Curso Muros Pantalla con Puntales.

Curso Muros Pantalla Gratis

Empieza a formarte desde 0 en cimentaciones con el Máster Internacional de Cimentaciones y Estructuras de Contención de Zigurat E-learning que propone desde un enfoque práctico y de la mano de los mejores profesionales del sector, cómo afrontar el diseño y cálculo de cimentaciones y contención de tierras mediante recorrido europeo y americano.

Esta formación que inicia el 14 de Setiembre, cuenta con módulo de diseño sismorresistente de cimentaciones y estructuras de contención que capacita al participante para comprender no sólo el aspecto geotécnico estructural de la cimentación sino también el efecto que puede tener la acción sísmica sobre el terreno.
Este Máster, que cuenta de 10 proyectos reales, está avalado académicamente por la Universidad de Carabobo y acreditado por CYPE Ingenieros, la Asociación de Consultores de Estructuras y el Instituto de Estudios Estructurales.
Consulta más información acerca de este Máster a través del siguiente enlace.

 

Master Cimentaciones
Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (3)

  • Reply Juan Carlos Gómez Vargas - 30 julio, 2016

    Interesante artículo, bien estructurado y completo.

  • Reply boris - 5 noviembre, 2016

    gracias por la informacion

  • Reply luis - 9 junio, 2017

    quien sabe porque es importante la torre de pisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad