Oresund, el puente escandinavo que está impresionando al mundo entero

Oresund, el puente que está causando furor en todo el mundo, tiene ya 16 años, pero aún así no deja de impresionar a los que lo descubren. Desde su origen se ha convertido en la mayor obra de la ingeniería civil de Escandinavia así como una de las autovías más famosas de Europa.

Esta gran obra de la ingeniería impresiona tanto por su diseño, así como por su funcionalidad, de hecho las fotos de su construcción han obtenido ya alrededor de 150.000 visualizaciones y 100.000 compartidos en Facebook sólo en los últimos meses.

Oresund Puente Impresionante

Lo peculiar de Oresund  es que consiguió reducir a 20 minutos un trayecto que antes duraba una hora y media en ferry, gracias a su  tramo subterráneo, una isla artificial y un puente colgante sobre el Báltico.

La gran obra de la ingeniería fue construida por la empresa danesa COWI junto con empresas como Skanska, de Suecia, Hochtief, de Alemania y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. Así mismo, también ha colaborado en el proyecto la empresa española Dragados Offshore, que se encargó de construir 49 tableros de los vanos de aproximación del puente atirantado. Años más tarde, la misma empresa se encargó de elaborar piezas semejantes para el Puente de la Constitución de Cádiz cuya función es unir esa ciudad con Puerto Real.

Oresund Puente Escandinavo

Tras casi 100 años de negociaciones entre Suecia y Dinamarca, en el año 2000 concretamente, Oresund se convirtió en la unión más larga de Europea que cruza el canal de Flint, el mar Báltico comunicando por la carretera Copenhague, al oeste de Dinamarca y Malmö, al sureste de Suecia.

Oresund Enlace

La megaestructura de Oresund conformada por impresionantes columnas de acero y hormigón de 204 metros soporta una autopista de 4 carriles y 2 vías ferroviarias que permite a los viajeros sumergirse bajo el agua por el canal Flint.

A pesar de las dimensiones del proyecto, los trabajadores de COWI realizaron un diseño que causara el menor impacto posible en el medio ambiente, asegurando no damnificar  las especies marinas y plantas que habitan en todo su recorrido. Así mismo, Peberholm, la isla artificial creada en el punto en el que se sumerge se construyó con materiales desechados en la construcción del túnel.

Oresund Isla

Para más énfasis, si comparamos el precio que supone un viaje en ferry, el peaje para acceder a Oresund tiene un precio razonable y accesible, 22€ para abonados y 48€ para no abonados.


Elige éxito y fórmate en diseño y construcción de puentes con

el Máster Internacional en Proyecto y Construcción de Puentes

  • Inicio: 8 de Junio de 2016
  • Duración: 1 año (600h)
  • Software utilizados: MIDASoft: midas Civil (licencia temporal), CYPE Ingenieros (licencia temporal), Autodesk Structural Bridge Design (licencia educativa), y PTC Mathcad Express (gratuito).
  • Avalado académicamente por la Universidad de Carabobo

Master Puentes Zigurat

Foto del avatar

En ZIGURAT somos especialistas en e-learning para Ingenieros y Arquitectos. Másteres y Cursos en Estructuras, Cimentaciones, Instalaciones y BIM.

Comments (1)

  • Reply Giancarlo - 24 julio, 2018

    Sería interesante tener información sobre el proceso constructivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad