Las Carreteras en Latinoamerica y la Descentralización

Para muchos la construcción de carreteras es sinónimo de desarrollo y progreso; sin embargo, ello no es siempre así, muchas veces terminan siendo negativas, por los impactos secundarios pueden terminar siendo inconvenientes para el desarrollo de los pueblos.

29812_370x0

La construcción de carreteras, deben ser diseñadas y construidas, buscando que sus efectos negativos sean los mínimos, y contribuyan al progreso y desarrollo de los pueblos, pero además pueden ser instrumentos de re ordenamiento de los espacios territoriales.

Hasta antes de la construcción de la carretera, que une Puno con La Paz, nuestra economía se integraba a la boliviana, por la carretera Puno, Juliaca, Huancané, Moho, Tilali, ingresando a Bolivia, para seguir por Puerto Acosta, en ese entonces Huancané y Moho que eran una sola provincia, tenían un desarrollo relativo mucho mayor que el que tienen en la actualidad.

La construcción de la carretera de Juliaca, Puno, Ilave, Desaguadero, Yunguyo, La Paz Bolivia, si bien contribuyó a la integración de la economía del sur del Perú, con la hermana República de Bolivia; sin embargo, tuvo como un impacto secundario negativo, el desplazar a las provincias de Huancané, Moho, San Antonio de Putina, lo que se acentúo con el asfaltado de esta vía.

Estas provincias, tienen niveles de estancamiento, incluso han visto cómo sus poblaciones han ido disminuyendo, con el paso de los años, perdiendo parte de sus actividades económicas.

Este es un caso típico de cómo las carreteras, influyen en el reordenamiento territorial, que además contribuyó al proceso de centralización de la economía de la Región de Puno en eje conformado por Juliaca, Puno, Ilave, Azángaro, Ayaviri.

En los último años, además de la construcción de la carretera asfaltado de la carretera Juliaca, Puno, Desaguadero, Yunguyo, La Paz, se han construido carreteras asfaltadas que unen nuestra región, con la de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, y la Interoceánica, que nos une a Puerto Maldonado, y de allí al Sur Oeste del Brasil, particularmente con los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso.

Estas carreteras son instrumentos que deben impulsar nuestra integración tanto al interior de nuestra región, como la Macrorregión del Sur peruano, con las economías de Brasil Bolivia, Chile y Argentina.

Con miras a lograr un desarrollo más uniforme de la región de Puno, hay que impulsar la descentralización de nuestra economía, por ello es necesario construir, las siguientes carreteras:

a.- Una carretera asfaltada que una Puno, Juliaca, Huancané, Moho, entrando a Bolivia por Puerto Acosta, Huatajata, La Paz, que sería un instrumento que impulsaría el desarrollo de las provincias de Huancané. Moho, San Antonio de Putina.

Habría que implementar una política de integración y colaboración con la República de Bolivia, para que ellos construyan una carretera asfaltada desde la frontera con el Perú, pase por Puerto Acosta y se empalme con la carretera que une Huatajata con La Paz.

Esta carretera integraría la parte norte del Lago Titicaca peruano, con la economía de La Paz, Bolivia, además que contribuiría a un ordenamiento más uniforme de Puno.

b.- La de Puno, Juliaca, Huancané, Sina, Yanahuaya, que sería complementaria y a la vez alterna, a la de Juliaca, Putina, Sandia, San Juan del Oro, con la que impulsaríamos, el desarrollo de las provincias del norte de Puno, integrando a la selva puneña, además contribuiría a un ordenamiento más uniforme y menos centralizado de nuestra economía.

c.- Una carretera transversal, que partiendo desde Santa Rosa, en la provincia de Melgar, pase por Nuñoa, Antauta, Crucero, San Antonio de Putina, para empalmar con las carreteras que van a Sandia, y la Sina Yanahuaya, con lo que contribuiríamos al desarrollo de las provincias del norte de la región de Puno e integraríamos las carreteras longitudinales de Puno.

d.- Una carretera circunslacustre, que vaya por toda la orilla del Lago Titicaca, en el lado peruano, uniendo las partes bajas de Yunguyo, Chucuito, El Collao, Puno, San Román, Huancané, con el lado circunslacustre del lago Titicaca, boliviano, y habría que coordinar con Bolivia.

Esta carretera, impulsaría el turismo, ligado al Lago Titicaca, que es una maravilla natural que compartimos peruanos y bolivianos, sin olvidar que debemos trabajar arduamente por frenar la contaminación del lago Titicaca, descontaminando la bahía interior del lago Titicaca en Puno.

Además de estas carreteras, hay que avanzar en una red vial complementaria que integre los pueblos del interior de la región con las principales ciudades de la región de Puno, con las otras regiones del sur peruano y las economía de los países vecinos de esta parte central de América del Sur.

Utilicemos las carreteras para lograr un desarrollo más uniforme y descentralizado de nuestra región y el sur del Perú.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20140504/79954.html

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Ciro Andrade - 15 noviembre, 2015

    Muy buen artículo. Coincido con Ud. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad