Legislación en la construcción

Antes de definir que es el ingeniero y que es la construcción es bueno conocer lo que es ingeniería.

EL INGENIERO Y LA CONSTRUCCIÓN

Tenemos muchas definiciones de ingeniería, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

  • Es el arte de traducir en realizaciones practicas el conjuntos de conocimientos científicos y tecnológicos relativos a una rama de las actividades humanas, por lo que tenemos así diversos tipos de ingenierías.
  • Cometido del servicio que efectúa el estudio y establece el diseño completo de un proyecto industrial, obra pública, un sistema de transporte, etc.
  • Es una actividad profesional que usa el método científico para transformar, de una manera económica y óptima, los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre.
  • Conjunto de los estudios que permiten determinar, para la realización de una obra o de un programa de inversiones, las orientaciones más deseables, la mejor concepción, las condiciones de rentabilidad óptimas y los materiales y procedimientos más adecuados.

EL INGENIERO

Debido a todo lo señalado anteriormente se dice que la ingeniería es, ante todo, una profesión creativa. Nosotros
estamos rodeados de este tipo de creaciones como son los edificios, el abastecimiento de agua, los medios que empleamos para transportarnos, etc.

Partiendo de las definiciones de ingeniería podemos pasar a establecer la definición de ingeniero, la cual también no es única. Entre ellas tenemos:

  • Es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas útiles para el uso de la sociedad.
  • Hombre que conduce y dirige por medio de las matemáticas aplicadas obras como la construcción de puentes, caminos, ferrocarriles, canales, puertos, edificios públicos, etc.

Nuestro interés es ver la relación que existe entre el ingeniero y la construcción, por lo que tenemos que conocer la definición de construir y construcción.

Construir: fabricar, edificar.
Construcción: arte de construir.

ingeniería

Como podemos observar partiendo de las definiciones dadas que el ingeniero mediante la función llamada construcción combina los resultados obtenidos en las etapas anteriores para producir un bien concreto deseado originalmente.

EL INGENIERO Y SU RELACIÓN CON DOCUMENTOS DE OBRA.

Cualquier forma verbal que utilicemos es muy limitada para poder describir una obra totalmente, además que con el tiempo el poder de las palabras se pierde. Debido a estas limitantes que existen en el lenguaje oral es que para construir cualquier obra se requieren documentos que definan con la mayor claridad y de manera permanente la obra; a estos documentos que la describen y definen su calidad se le conocen como documentos de obra, entre estos documentos encontramos:

  • PROYECTO DE LA OBRA
    • Planos
    • Especificaciones

DOCUMENTOS DE OBRA

A estos dos documentos señalados Se le conocen como proyecto de la obra. También están en los documentos de obra la información complementaria del proyecto:

  • Detalles
  • Características de los materiales
  • Acabados
  • Requisitos especiales de ejecución y croquis

También son documentos de obra:

  • Ordenes de cambio al proyecto
  • Instrucciones complementarias al proyecto
  • Ordenes de trabajo extraordinarias
  • Ordenes de trabajo por administración
  • Análisis de precios unitarios
  • Solicitudes a la supervisión para:
    • Determinación de precios unitarios faltantes
    • Revisión de los precios unitarios

Como puede observarse los documentos de obras permiten al ingeniero conocer a cabalidad el tipo de obra a construir, así su calidad o acabado final y costos en que se incurrirá al ejecutar el proyecto.

EL CONTRATISTA Y LA LICITACIÓN

Contratista: persona que ejecuta una obra por contrato.

Contrato: pacto entre dos o más personas.

Licitación: acción y efecto de licitar en una venta.

La acción de licitar (licitación) es una norma existente en todo tipo de obra pública, en otras palabras, todo proyecto del estado debe de estar sujeto a esta acción. Lo anterior no implica que las inversiones privadas no usen este método
también.

La acción de licitar tiene, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Permite participar en el concurso a más de una firma constructora.
  • A nivel de proyectos públicos tiende a prevenir fraudes y confabulaciones de los participantes en el proceso.
  • Establece un espíritu competitivo entre los constructores donde todos tienen igual oportunidad de ganar.
  • A nivel del dueño de la obra, le permite a este, seleccionar la oferta más baja, esto no siempre es así en el sector privado.

Para que un contratista pueda ejecutar una obra tiene que ser aceptado por el dueño y además presentarle la oferta y
condiciones que sean en beneficio del mismo dueño.

CONTRATISTA Y LA LICITACIÓN

Mencionamos anteriormente que los proyectos de carácter público deben de ser licitados; pero existen algunos tipos de obras que no pueden ponerse en manos de cualquier constructor, debido a su especialización. Por ejemplo, no es lo mismo construir viviendas que construir una represa. Debido a lo anterior para que una empresa pueda concursar en algunos proyectos debe primero demostrar que está calificada para ejecutar dicho proyecto, por ello el dueño o su representante, en estos casos, invita primero a las empresas a precalificar antes de someter la obra a licitación.

Es conveniente aclarar que no en todos los proyectos se llama a precalificar, ya que ello depende entre otras cosas de la magnitud de la obra, lo que vale decir costo, y la especialización de la misma. Si se precalifican a las empresas o
no está también en dependencia de las regulaciones internas del organismo dueño de la obra y/o organismo financiero.

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE, SUPERVISOR, CONTRATISTA.

En muchos casos, en el caso de instituciones y/o proyectos de gran envergadura, nos encontramos con una persona llamada representante. El representante actúa como dueño de la obra ya que su designación está respaldada para que pueda tomar las decisiones Como verdadero dueño.

El representante es la persona que recibe toda la Información relacionada a la obra tanto por parte del supervisor como del contratista; en otras palabras es la persona que toma decisiones, las cuales normalmente no son de carácter técnico.

El contratista tiene como función principal la de ejecutar la obra con la calidad demandada en el proyecto y en el tiempo fijado la obra.

Para el correcto funcionamiento de las partes involucradas se debe de definir claramente cuáles serán las relaciones entre ellos para poder concluir el proyecto con eficiencia y economía.

La función principal del Supervisor en primer lugar es vigilar el cumplimiento del contrato de construcción, protegiendo los intereses del dueño pero nunca en detrimento de los derechos del contratista.

Para poder cumplir con su función principal y las otras que detallaremos más adelante, el supervisor debe conocer y contar con los documentos del contrato, los planos constructivos y las especificaciones de construcción ante del inicio de la obra.

Podemos señalar que el supervisor tiene básicamente dos tipos de funciones durante la construcción:

  • De Autoridad
  • De Responsabilidad

Estas funciones también se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Funciones Administrativas
  • Funciones Técnicas de Gabinete
  • Funciones Técnicas de Campo
  • Otros tipos de funciones

Dichas funciones las podemos resumir de manera general en las siguientes funciones:

  1. Garantizar que la obra se construya de acuerdo a lo establecido en los planos y especificaciones en el tiempo y costo acordado.
  2. Llevar el control contable de la obra, aprobando los pagos a ejecutar.
  3. Aprobar o introducir las modificaciones a la obra.
  4. Ver que se cumpla con la legislación en la construcción vigente tanto en lo laboral como social.
  5. Negociar con el contratista las modificaciones al contrato y/o la aprobación de nuevos costos unitarios no incluidos en los documentos contractuales.

Lógicamente para poder garantizar con dichas funciones, tal como se señaló anteriormente, el supervisor tiene que ser contratado con mucho tiempo de anticipación para poder estudiar y «adueñarse» del proyecto en todos sus aspectos. Debido a ello es normal que en la mayoría de los proyectos la supervisión este a cargo de los profesionales que diseñaron la obra.

Legislación en la construcción

RECOPILADO POR:

  • Ing. Edson Rodríguez
  • Ing. Sergio Navarro

Docentes UNI-RUACS

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad