Buenas noches estimados amigos seguidores de CivilGeeks, les escribo nuevamente un nuevo post donde se resumen a continuación los vídeos publicados sobre el Manual de Análisis Estático y Dinámico, con el uso del programa de CSI, ETABS en sus versiones 2014 & 2015, estos son:

PRIMERA PARTE – MODELAMIENTO DEL EDIFICIO

Se desarrolla el paso a paso del proceso de modelado de un Edificio de 06 niveles, regular tanto en planta como en altura. La versión del programa ETABS con la que se desarrolla este vídeo tutorial es la 2013.

 

SEGUNDA PARTE – CÁLCULO DEL CORTANTE ESTÁTICO EN LA BASE SEGÚN NTE E.030

Se desarrolla un procedimiento para el cálculo del cortante en la base por el Método Estático, que es también llamado el Método de la Fuerza Lateral Equivalente, FLE, mediante la aplicación en parte del Artículo 17.

 

TERCERA PARTE – CÁLCULO DEL CORTANTE DINÁMICO EN LA BASE SEGÚN NTE E.030

De manera consecutiva a la publicación del vídeo anterior, se desarrolla el procedimiento para el cálculo del cortante en la base del edificio mediante el método de combinación modal de Combinación Cuadrática Completa, CQC, y Suma de Valores Absolutos, ABS, para la combinación direccional, a traves de la incorporación de un espectro de diseño en las direcciones principales de análisis, X & Y. Se trata del llamado Análisis Modal de Respuesta Espectral, AMRE. Se aplica en parte el Artículo 18 de la NTE E.030.

 

CUARTA PARTE – DERIVAS DE PISO SEGÚN NTE E.030

Luego un buen tiempo sin publicar nada sobre mi manual, se viene incorporando nuevo contenido que, en esta vez se detalla el proceso de calculo de derivas de piso tanto a mano como una demostración de como el programa realiza dicho cálculo; además, se expone un criterio a tener en cuenta cuando se trabaje con este magnífico programa, esta es, un criterio para modelar muros mediante la siguiente pregunta ¿Porque no se deben subdividir los muros de manera horizontal?. El Artículo que se aplica en este propósito es el 16.4 conjuntamente con la Tabla N°8 para fijar los límites de desplazamientos para un edificio cualquiera, dependiendo del material predominante en la dirección de análisis considerada.

 

QUINTA PARTE – ESCALAMIENTO DE FUERZAS Y COMBINACIÓN MODAL SEGÚN NTE E.030

Se indica el procedimiento a seguir para escalar el cortante dinámico con el objetivo de usar las fuerzas generadas por el AMRE en el posterior diseño del edificio. Se continua con el análisis modal mediante tablas y de forma gráfica. Se aplica para este objetivo el item d. del Artículo 18.2.

 

SEXTA PARTE – CÁLCULO MANUAL DEL PERIODO FUNDAMENTAL SEGÚN NTE E.030

Continuando con el desarrollo de la aplicación de la NTE E.030 2006, se indica el procedimiento para determinar manualmente el periodo fundamental,T, del edificio de manera precisa, siendo este valor comparado con los obtenidos en el programa ETABS.

DESCARGAR VÍDEOS

Se continuarán publicando más vídeos desarrollando este y otros temas. Que tengan un buen día. Saludos.

El Conocimiento es Poder

Knowledge is Power

© 2014 – 2016 Alex Henrry Palomino Encinas ®

Autor y Editor de los manuales y cursos.