5 consejos para armar tu Equipo de trabajo

Tienes un nuevo puesto y te han dado libertad para armar tu equipo de Trabajo. 

Uno de los desafíos principales al asumir un nuevo puesto es evaluar al equipo que heredas para asegurarte de que tiene lo necesario para ayudarte a cumplir los objetivos trazados.

lider Equipo de trabajo

A continuación 5 consejos que te pueden ser útiles:

1. No te guíes por primeras impresiones o lo que otros te puedan decir de los integrantes de tu equipo. Escucha, revisa sus files personales, pero forma tus propias opiniones. Conversa con ellos en reuniones individuales y observa la dinámica de sus interacciones grupales y con los otros equipos de la empresa. Una vez hecho tu diagnóstico del área o de la situación, podrás saber si tu equipo tiene o no las competencias y actitud que necesitas para cumplir tus planes.

trabajo primeras impresiones

2. No contrates clones. Es mucho más fácil contratar y trabajar con gente que piensa y actúa como tú, pero no siempre es lo mejor para la organización. Como gerente debes reclutar miembros del equipo que te enriquezcan y de quienes puedas aprender, pero sobre todo personas que tengan el expertise para concebir y ejecutar el trabajo de manera brillante. Busca personas que te desafíen, que te hagan pensar, que te cuestionen positivamente. Evita rodearte de «ayayeros» aunque satisfaga tu ego.

ayayeros en el trabajo

3. Busca personalidades distintas. Según un artículo que se publicó en el portal EarlyToRise, toda empresa debe tener 4 tipos de personalidades ejecutivas en la organización:

1) el ‘creativo’ o la persona de las ideas;
2) el ‘vendedor’, que vende esas ideas;
3) el amante de los ‘controles’, que los mantiene ordenados; y,
4) el ‘dedo’, que persiste y mueve a la gente.

Trata de tener estas personalidades en tu equipo de trabajo, y recuerda que, “si una persona hace las veces de dos, la sobrecargarás”, y mermarás su eficiencia.

personalidades distintas en el trabajo

4. Busca actitud. Una persona con inteligencia técnica y emocional será un activo para tu equipo y la organización. Busca gente positiva, proactiva, que escucha, con energía, con buenas relaciones interpersonales, una sólida trayectoria profesional y probablemente salgas ganando. Quien es inteligente emocionalmente y tiene una buena actitud aprenderá lo que sea necesario; no te fijes sólo en los laureles académicos o el coeficiente intelectual.

actitud en el trabajo

5. Inculca respeto. Los miembros de tu equipo tienen que querer formar parte de él. Aleja a los saboteadores, quienes pueden parecer encantadores pero meten cabe tan pronto pueden y perjudican al equipo. Los miembros de tu equipo deben respetarse entre sí, reconocer que cada uno es el mejor en su tema. En el trabajo en equipo es frecuente que el líder tenga que ceder su liderazgo ante quien puede tener más pericia en una situación en particular. Sin respeto por el profesionalismo del otro, esto es muy difícil lograr.

saboteadores en el trabajo

RECUERDA:

Lee un buen libro sobre trabajo en equipo. También puedes Compra un ejemplar para cada miembro y dedícale una sesión de 1 o 2 horas para comentar el libro y resolver preguntas. Asegúrate de que entienden la diferencia de “trabajar en grupo” versus “trabajar en equipo”, que conocen los pilares claves del modelo. Definan a qué área deben dedicarle más tiempo para fortalecer al equipo.

trabajo-en-equipo

Visto en: semanaeconomica.com

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Octavio Rodriguez - 26 septiembre, 2015

    Excelente información para los Gerentes de Empresas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad