¿Que paso Aquí? #Puente #Construcciones #Errores #Fallas

Observemos las fotos y veamos las fallas ocurridas para que se rompa este Puente:

Puente roto

Puente roto 1

Puente roto 2

Puente roto 5

Puente roto 6

Puente roto 7

Puente roto 8

Puente roto 3

Puente roto 4

No dudes en dejar tus comentarios. ▼

 

Gracias a las fotos:
Alejandro Sanchez Llatas y Facebook: Disepro Eirl Peru

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (50)

  • Reply Reymundo Heredia - 21 julio, 2015

    LA LONGITUD DEL PUESNTE ESTA FUERA DE NORMA ACI -318, LAS VIGAS » T» PRESTENSADAS NO PUEDEN SER MAYORES DE 28 M, DE LARGO, PIENSO HUMILDEMENTE QUE AHI ESTUVO EL PROBLEMA POR ESO LA DEFLEXION AL NO TENER APOYO TENIENDO ESOS 60 M. DE LONGITUD,POR OTRA PARTE LOS ARCOSEDIERON POR LA DEFLEXION DE LAS VIGAS, PUES POR LO QUE VEO EN LAS FOTOS ESO ARCOS NO ESTAN CARGANDO, PARECEN SER MAS EL QUE DECORACION PARA EL DISEÑO DEL PUENTE.

  • Reply Carlos Garcia - 21 julio, 2015

    Muy buen análisis. aunque las imágenes no se pude ver muy bien

  • Reply ramon hernandez - 21 julio, 2015

    los arcos por su diseño y el diseño de los tirantes no cargan nada, y las vigas entre soportes están fuera de norma, por lo cual cedió

  • Reply Abraham Soto - 21 julio, 2015

    concuerdo con el comentario de reymundo heredia ademas a mi parecer otro factor es: los cordones de union entre el puente y el arco trabajan a tension, x que hacerlos de concreto armado, creo q al acerlos de esta manera no dejo espacio a que se trabaje bien los anclajes, en la imagen se ve claramente el pesimo empalme con el arco. (mejor lo pegaban con chicle :D)

  • Reply Huan Hob Sial - 21 julio, 2015

    Habría que conocer el análisis y diseño estructural completos, sin embargo y suponiendo que son adecuados…. se aprecia una clarísima falla por adherencia en los anclajes de los montantes que se ve están actuando como tirantes y llevando una parte muy importante de las cargas..

  • Reply mick1439 - 21 julio, 2015

    1) Arcos esbeltos
    2) deficiente anclaje

  • Reply Jaime - 21 julio, 2015

    Es cierto los arcos no están cargando nada, es pura ornamentación. error de diseño grave.

    • Reply Arturo Perez Aguilar - 6 mayo, 2019

      A simple vista se aprecia que los arcos son muy esbeltos, (falta de peralte o canto a la sección de sus cajones), mientras el tablero se ve muy pesado, si realmente se estaba estruturando cono un puente arco. El tablero falló a flexión en forma inmediata anterior o posterior a fallar los arcos por pandeo. Interesante analizarlo para saber que falló primero, pero sospecho que la falla fue antes que nada en lla anclajes de las pédolas que son ridículos. Se que son de un toron o una varilla, como sea, insuficientes de seccion a simple visita.

      Error de DISEÑO

  • Reply Jorge Allende Martínez - 21 julio, 2015

    Péndolas de concreto, eso es una supina estupidez, los anclajes parecen mechas de vela, ese conjunto es una burla a la ingeniería y acá hay grave responsabilidad tanto del diseño, constructor y del ministerio. Prácticamente se trata de vigas isostáticas simplemente apoyadas (solo se aprecian 2 vigas laterales), entonces ni siquiera tienen el peralte del pre dimensionamiento más básico, (a no ser que sean postensadas, que no se aprecia). Este puente mereció en esas condiciones por lo menos un par de apoyos centrales. Técnicamente es un mamarracho. Son los resultados de las coimas y corrupción, que quitan los recursos, y la parte técnica asignada a un cadista, y estas son las consecuencias.

    • Reply epocli - 25 julio, 2017

      Que tiene que ver el cadista, se encarga del dibujo de los planos que el calculista (ing. estructural o ing. civl especialista en puentes según el MTC 10 años de experiencia: Error, más bien se debe contratar a los primeros puestos de las universidades, ya que los que tienen 10 años de experiencia son los que las adquirieron coimeando y copiando y pegando, no realizan cálculo porque muchos de ellos no lo saben hacer). La responsabilidad es del ing que realizó el expediente, no del cadista quien dibuja.

      • Reply chavo de onda - 21 diciembre, 2018

        concuerdo las coimas quitan dinero a las ingenierias.. y se deja todo al simple cadista. lo siento es la verdad

      • Reply chavo de onda - 21 diciembre, 2018

        concuerdo las coimas quitan dinero a las ingenierias.. y se deja todo al simple cadista. lo siento es la verdad

  • Reply Jorge Allende Martínez - 21 julio, 2015

    Para salvar el otro puente se requiere: rigidizar el tablero con vigas de longitudinales y de arriostre de acero, construir 02 apoyos inferiores reforzando las vigas de concreto con fibra de carbono para absorber los nuevos momentos negativos en estos apoyos y sustituir el arco de concreto por uno de acero, naturalmente cambiar esas ridículas péndolas de concreto por cables de acero, pero ésta vez bien adheridos a los respectivos elementos.

  • Reply Hussein qasem - 21 julio, 2015

    Después de la falla de una estructura se analiza las posibles razones por la cual dicho puente fallo , falla de diseño, falla en la ejecución , falla en la Supervision . Pero nadie habla de los verdaderos responsables que esto haya ocurrido en un puente principal en una ruta muy importante consesionada a una empresa privada cuya función era velar y verificar el estado de las obras de arte y pavimentación y señalización debida en la ruta consecionada que tiene tres garitas o mas de peaje que recauda vino diaria de millones de soles . Estafando al estado y a los usuarios y nadie habla de las sanción o resolución del contrato de concesión y quieren hecharle la culpa al camionero que chocó con que con nada el puente fallo por pésimo diseño ejecución dupervision y mantenimiento EVALUACION periódica de la obras de arte por parte del consorcio que administra el peaje.
    Suerte que no hubo víctimas

  • Reply TJovel - 22 julio, 2015

    El arco debe diseñarse para que desempeñe la función de trasladar cargas a los cimientos y me parece que la sección no se revisó bien técnicamente ya que estos elementos en forma de armadura hacen su trabajo a compresión y a tensión y el analisis de tensión en elementos de C/R no se recomienda amenos que sean elementos de acero.

  • Reply glodoaldo macedo - 22 julio, 2015

    En mi opinion, existe deficiencias en el analisis estructural, probablemente realizado por un inexperto en la materia, que no ha considerado el comportamiento de Concreto Armado que basicamente su mejor comportamiento es a COMPRESION, aqui las pendolas trabajan a traccion por eso ha fallado, lo que ha provocado el colapso de la estructura.
    Los responsables:
    .-El proyectista que no considera las bondades de los materiales.
    .-El ejecutor, se supone que es una empresa con experiencia en ejecucion de obras similares y tambien a cargo de un staff de Ingenieros que no observaron en forma oportuna.
    .-El supervisor, es el profesional con experiencia en obras similares ha tenido que solicitar un analisis de verificacion al proyectista, como conocedor del comportamiento de los materiales. que lamentable

  • Reply Gabriel Escalante - 22 julio, 2015

    bueno con lo q pude leer, todos estamos deacuero q fueron errores de diseño y supervicion que ocacionaron la falla de puente.
    La pregunta es:
    Q haran con el puente q esta alado para q no ocurra con lo mismo??
    Sera q un apoyo al medio del tramo funciona??
    Yo no lo creo ya q un apoyo al medio ocacionaria momentos negativos y al pareser sus vigas solo fueron diseñanas para momentos positivos

  • Reply Jeronimo - 22 julio, 2015

    El echo de usar concreto en los arcos ya es un punto cuestionable, ya que se comportan a tracción y el concreto no funciona así, aveces no hay que inventar la pólvora y seguir usando lo ya tradicional, el acero.

  • Reply Hugo Marin Jaramillo - 22 julio, 2015

    Independiente de todo, es evidente, pues salta a la vista, que el anclaje de los tirantes en el arco fue inadecuado. El resto es historia.
    Me llama la atención la forma tan «interesante» como divagan al respecto. En lugar de ingenieros, parecieran congresistas o diputados.

  • Reply Dunay Roque Rodriguez - 22 julio, 2015

    Se observa una total irresponsabilidad partiendo desde el proyectista, hasta la supervisión quienes debieron velar por el correcto funcionamiento del puente, como se les ocurre hacer un arco de concreto si sabemos que este es débil a tracción y al generarse la fuerza en las péndolas estas generan fuerzas en tracción debilitando el arco y miremos esa sección no es ni la mínima, ver esas uniones la verdad es una pena que puedan haber hecho eso y revisemos quienes supervisaron dicho puente, y que se sancione a los responsables…

  • Reply Benjamin - 22 julio, 2015

    Simplemente, es el resalto de la corrupcion,,,, habiendo buenos profesionales en el medio no fueron consecuentes….por que no actuan de inmediato para reforzar el paralelo, en ves de divagar si fue la compresion o la raccion, eso es historia….colegio de ingenieros que ha hecho o hara, mucho tiempo estan dejando a pasar…

  • Reply José L. Sandoval - 23 julio, 2015

    Concuerdo con varios de los comentarios, sin embargo el error garrafal es la no utilización de la norma adecuadamente, porque 60 metros de luz es inadecuado para este tipo de puentes y el ornamentalismo colocado en el arco y tensores que de ninguna manera podía ser anclado y ser motivo de sujeción al tablero. Se deberá colocar un apoyo al otro puente para salvarlo, de lo contrario corre la misma suerte que el otro.

  • Reply Gossetto - 5 octubre, 2015

    Simple, la falla se originó en el anclaje de los tirantes.

  • Reply Antonio Granados - 24 octubre, 2015

    Para mi el analisis no se realizo bien pues solo las vigas estaban haciendo el trabajo de soportar y no se les dio el peralte ni analisis adecuado, pues la estructura superior solo hacia peso y no funcionaba como un joist de apoyo a las vigas, sin diagonales ni rigidizantes.

  • Reply euris ferrer - 29 octubre, 2015

    evidentemente las vigas pre-tensada principales del puente están fuera de especificación ya que para esos casos la luz máxima debería ser 28 metros, las construidas poseen mas de esta longitud. la recomendacion es revisar los calculos y plantear las solucion con perfiles metalicos y configurar una vigas compuestas.

  • Reply JOS BEX - 7 noviembre, 2015

    MUCHA GENTE TONTA OPINA SON REALIZAR UN CALCULO SE BASAN EN SUPUESTO MAS PARECEN OBREROS QUE INGENIROS 🙂

  • Reply Pío calani cuti - 20 noviembre, 2015

    Hoy en día todo los diseños son una copia ya no existe un análisis estructural por el hecho este tipo de puente son muy especiales pero al copiar no se analiza es una pena que eso suceda y no hay una coherencia de de sido a los planos constructivos

  • Reply jhon pucho - 26 noviembre, 2015

    es que a ese puente le faltan pilares por que es mucho peso y eso trabaja muy bien con los pilares y las vigas no pueden soportar demasiado peso

  • Reply PANCHO - 14 diciembre, 2015

    POR QUE DIOS ASÍ LO QUIZO…………

  • Reply BOLÍVAR MAZA - 5 enero, 2016

    NO EXISTE DISEÑO ESTRUCTURAL, NO HAY ESTUDIO DE GEOTECNIA, NO HAY REQUERIMIENTOS CONTRACTUALES, NO HAY NADA, ES LA EXTENSIÓN DE LA POLITIQUERÍA QUE RONDA EN LA REGIÓN.

  • Reply facundo - 5 febrero, 2016

    PARA MI ES UN POCO MAS SENCILLA LA COSA, YO VEO UN TABLERO QUE QUIERE FUNCIONAR COMO VIGA SIMPLEMENTE APOYADA PRETENSADA SUPERANDO EL LIMITE DE LOS 28M Y VEO UN ARCO TOTALEMNTE ENDEBLE PARA SOPORTAR EL PESO DEL TABLERO DISEÑADO POR LO ANTE EXPUESTO, SI OBSERVAN A SIMPLE VISTA TOOOOOODDOOOOOS LOS PUENTE DE ARCO TIENEN UN TABLERO LIVIANO PARA QUE TRABAJE EL ARCO Y NO EL TABLERO SOBRE TODO CUANDO ES DE ARCO SUPERIOR!!!

  • Reply Luis Alejandro - 13 marzo, 2016

    En mi opinión el colapso ocurre por el desprendimiento de los tirantes contra el arco, ocasionado por la falta de anclaje entre estos y el arco. No le colocaron ni ganchos ni algún otro anclaje mecánico. Una mínima longitud recta no es suficiente, mas cuando las cargas son dinámicas. Por otro lado veo que el mismo arco es muy bajo, pudieron darle un poco mas de altura para aprovechar mejor sus propiedades.

  • Reply Ricardo - 9 octubre, 2016

    Por lo que se ve de las falla del puente, podría decir que las conexiones (pendolas, tensores, etc) entre el arco y las vigas inferiores debieron de ser de acero, ya que se ve que hay muy poco refuerzo que trabaja a tensión y además el concreto trabaja deficientemente en esta situación, también la proporción de la sección de las vigas con respecto al arco están muy desfasadas, deberían guardar alguna simetría ya que funcionan casi como una sola estructura.

  • Reply luis alberto - 9 octubre, 2016

    para este puente se tubo que tener en cuenta la longitud cuando es de 60 m hubieron que colocarle un pilar es decir un tramo de 30 m y otro de 30 m y tambien tomar en cuenta las cargas presentada en el puente como lo son : el peso de la acera , el peso de las baranda , el peso de la estructura , el peso del asfalto . y el peso vehicular.

  • Reply xuacu - 10 octubre, 2016

    Mala calidad del hormigón, los tirantes van detrás…el otro gemelo esta en perfecto estado… observad las fotos….

  • Reply JORGE - 11 octubre, 2016

    Acero Chino !!!

  • Reply HUMBERTO HEREDIA MORALES - 12 octubre, 2016

    Ademas de los probables errores de diseño estructural, están los errores de concepción del proyecto, la geometría de los elementos estructurales no es la mas adecuada a mi criterio, la sección de los arcos debió tener un mayor peralte y los elementos que rigidizan los arcos en el sentido transversal aparentemente tampoco cumplieron su función. Es difícil pensar que la falla haya sido por las pendolas pues estas trabajan a tracción, en todo caso pudieron fallar sus anclajes. Sin embargo lo mas seguro es que la falla se deba a la inadecuada sección de los arcos.

  • Reply Fernando Arenas - 13 octubre, 2016

    Los arcos debieron rener mayor seccion y los tirantes debueron ser rwsultado con buenos anclajes y con eso bastaba apostaron a la suerte y ahi estan los resultados

  • Reply Juan - 16 septiembre, 2017

    Tal vez los arcos son muy esbeltos para semejante estructura

  • Reply Jose - 26 diciembre, 2017

    son dos puentes gemelos, que paso con el otro puente.

  • Reply RUBEN DARIO CASTELLANOS LOPEZ - 21 abril, 2018

    Los tensores de concreto fallaron ( hasta donde pueden trabajar a tensión?) al colapsar arrastraron el arco.

  • Reply CARLOS PALACIOS PEÑA - 22 abril, 2018

    Se dispone de poca información. Error de diseño, error de construcción, falta de control. Pueden haber ocurrido una de ellas o todas juntas. En la fotografía se observa que los anclajes entre las péndolas y el arco son muy simples y el colapso del puente es en la mitad de la luz aproximadamente; puede ser falla de diseño o por la calidad del hormigón en el proceso constructivo de las vigas de soporte.

  • Reply manuel fajardo - 1 mayo, 2018

    ¿ Es mejor un puente de este tipo o uno clasico con dos pilotes al medio ? Digo esto porque en Lima se han hecho este tipo de puedentes en arco, pero en su parte inferior no son rectos son curvados, pero cuando pasas sobre ellos se flexionan, ahora por lo que se la flexion produce fatiga tal cual el muelle de un auto y termina por romperse ¿ pasra lo mismo con estos puentes de tanta flexion por los camiones que pasan terminara colapsando ?

  • Reply jonatan - 30 noviembre, 2018

    muy buen aporte; falla de tensores, no estuvieron bien marrados al arco es por eso que con el peso del piso desprendió y colapso.

  • Reply Mario Méndez - 21 enero, 2019

    Demasiadas fallas y varios actores que supuestamente eran expertos. Y nadie se dio cuenta. El puente gemelo también fallará y debe ser demolido.

  • Reply VICTOR - 17 marzo, 2019

    LAS PENDOLAS SON DE CONCRETO, Y COMO SABEMOS EL CONCRETO NO SE LLEVA NADA BIEN CON LA FUERZA A TENSION, OTRA COSA NO ESTABAN FINALIZADAS LAS DISQUE PENDOLAS Y LOS ARCOS NO ESTABAN TRABAJANDO SOLO ESTABAN DE ADORMO, GRAN ERROR ESTRUCTURAL Y TAMBINE LOS INGENIEROS RESIDENTES DE CAMPÓ…

  • Reply Juan - 28 junio, 2019

    Hay otro puente similar a lado, y está en pie.

  • Reply Ramon Burgos Iriarte - 21 agosto, 2019

    solo soy dibujante de Arquitectura con base de escuela industrial y mucha practica en obra es lo que falta a simple vista noto las cantidades de poco criterio en esta estructura echa por ingenieros con poca practica y falta de control de obra ..

  • Reply FRANCO - 16 enero, 2020

    Claramente el problema fue no haberme contratado a mí, espero que hallan aprendido la lección y me contraten para la próxima.

  • Reply FAUSTO - 30 octubre, 2020

    A estas alturas siempre se busca culpables
    1° El diseño del arco para tensionar losa es una calamidad
    Si observamos con detenimiento,sin ser Ing. o Arq. o Técnico en construccion,se asemeja a una cercha de las cubiertas de las fábricas y que notamos que no tiene arriostres a 45°
    Peralte del arco superior es muy esbelta, en relación con la Luz libre del puente.
    Si hubo cálculo seguro que olvidaron factores de seguridad.Son elucubraciones,mejor revisar
    expediente Técnico.
    2° Debe tener permiso de las autoridades (municipio) ,donde estan los revisores que tenien que revisar la memoria de cálculo. No se debío extender el permiso para construir.
    3° Las empresas que ejecutan, tiene profesionales que antes de ejecutar ,revisan si es viable el encargo.Existen programas de Diseño y calculo Estructural,como Etabs y Sap 2000 entre otros.
    4° Los supervisores están pintados, el tema parece que es ganar dinero de modo «seguro».
    En todo caso no hubo supervisión adecuado.
    5° El otro puente gemelo tiene que ser intervenido para su reforzamiento antes que suceda el debacle.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad