Principales herramientas manuales que se utilizan para la construcción civil

En el proceso constructivo es necesaria la utilización de algunas herramientas manuales estas varían de la actividad a realizar pero entre las más comunes tenernos:

Herramientas manuales.

Pala:

Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo.

pala

 

Pico: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.

Pico

 

Mazo: Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los hay de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.

mazo

 

Cuña: Barra de acero cilíndrica corte de 30 a 40cm. De largo y de 38 a 51mm. De diámetro terminada en punta o como cincel que se usa para romper piedras colocándola en las gritas y golpeando con un marro.

cuña

 

Paletas: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también “llanas” para alisar las juntas.

paleta

 

Cuchara de Albañil: Se conoce en México como cuchara de albañil a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza en múltiples trabajos de albañilería, los más grandes se emplean para mampostear y hacer aplanados y las más pequeñas para trabajar detalles.

cuchara

 

Plana: Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.

plana

Llana: Placa de acero rectangular de unos 25cm de largo por 15cm de ancho. Consiste de un mango que sirve para hacer acabados finos.

llana

 

Pisón de mano: Se utiliza para que un hombre compacte materiales que pueden ser de terracerías plantillas, fondos de zanjas, relleno de zanjas, acostillado de tubos, etc. consiste en una masa pesada provista de una barra en posición vertical.

pison de mano

 

Acero para barrenación a mano: Para barrenar a mano se emplean tramos de barras de acero de sección octagonal; la barra la sostiene un trabajador con ambas manos y la golpea con un marro. El trabajo se empieza con una barra corta que se llama “rompedura” y conforme el barreno se va haciendo más profundo.

Carretilla de mano: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería, trabajo sobre el principio de la palanca.

carretilla

 

Manguera: Es un tubo flexible para transportar el agua de un lugar a otro, es utilizada tanto para el proceso constructivo como para la limpieza del área de trabajo.

manguera

 

Alicate: Es una herramienta manual, que se utiliza para doblar, cortar o sujetar. Del diseño original similar a una tijera se han derivado otros con usos más específicos en fontanería, electricidad y mecánica entre otros. Es una herramienta muy utilizada en la construcción para el ensamble de las armazones de varillas.

alicate

 

Desatornilladores: Es una herramienta manual utilizada para sacar o aflojar tornillos pequeños, los tipos de desatornilladores están en función de la forma de la cabeza, los más usuales son los planos o los tipo Philips.

destornillador

Plomada: Es una pesa sujeta a una cuerda que por acción de la gravedad genera una línea perpendicular al suelo.

plomada

 

Cinta métrica: Es un instrumento de medición elaborado normalmente de una cinta metálica flexible cubierta por un cascaron plástico. Existen de muchos tamaños en función de la longitud, las más usuales ven de 2 a 10 metros.

cinta metrica

 

Nivel: Es un instrumento utilizado para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento, funciona con una burbuja de aire en dentro de un recipiente lleno con algún liquido y algunas marcas en el exterior, cuando la burbuja se encuentra a la misma distancia de las marcas centrales se está a nivel. También en distancias largas se utiliza una manguera transparente llena de agua que funciona por la diferencia de presiones entre sus extremos.

nivel

 

Sierras: En la construcción lo más usual es encontrar dos tipos de sierras el serrucho y la segueta, la primera es usado normalmente para cortar madera y la segunda para el corte de acero y plástico, ambas cuentan con una hoja dentada que es la encargada de acerrar.

serrucho

 

 

Fuente:

www.arqhys.com

www.arquitectura21.com

Comments (10)

  • Reply Xiomara rengifo montoya - 8 agosto, 2016

    Muy bien esto nos sirve para mucho gracias por su colaboracion

  • Reply Jorge valentin - 21 agosto, 2016

    Saludos. ? Donde. Puedo. comprar. moldes. para. hacer. blokes y. celocias. de. concreto. ?? nuevos. o. usados. Gracias. DIOS. les. bendiga. jorge

    • Reply Wimpac Ingenieros - 23 septiembre, 2016

      Podría ayudarte si eres de Perú, te aconsejo que indiques de donde eres, para que tus compatriotas puedan ayudarte.

      Saludos.

  • Reply Wimpac Ingenieros - 23 septiembre, 2016

    He estado buscando información con respecto a las «Palas», y en muchos sitios web, artículos, manuales, etc., indican que las palas que tienen la forma recta son las de «Construcción» y la de punta ovalada es mas para jardinería.
    Aquí en mi región Puno – Perú, el 100% de los constructores hace uso de la pala con punta ovalada para cualquier trabajo. (Hasta yo estaba convencido de su uso)
    Me gustaría opiniones diferentes en sus regiones, puesto que aquí con la autoconstrucción informal, aun se dosifica el concreto con # de palas, y encontré algunas dosificaciones de concreto que prácticamente darían a un aprox de 23 palas para un concreto de f’c=210kg/cm2 («Imagino» que con la pala recta, esto fue en una web de Venezuela).
    Porque aquí en mi región todos los constructores están convencidos de que un f’c=210kg/cm2 se dosifica con 37 palas para una bolsa de cemento (42.5kg).

    Opiniones bienvenidas es para una comparación que estoy realizando entre dosificación manual VS. Premezclado.

    Saludos.

    • Reply Eduardo - 3 octubre, 2018

      Punta plana para hormigón. Punta redonda y mango largo para jardinería y/o excavaciones. Punta redonda mango corto para movimientos de tierra y/o excavaciones.

  • Reply Josep - 30 octubre, 2016

    Hola..! Muy util el listado de las principales herramientas manuales basicas que se utilizan en la construccion civil. Pienso que son tambien de gran utilidad la escuadra, la cuerda y el compas.

    Un saludo?

    Josep

  • Reply Omar Rodas - 8 febrero, 2017

    Muy bien !!!!

  • Reply jjj - 28 mayo, 2018

    me rasque el poto con esa pala sanquenla de ahi

  • Reply niño polla larga - 28 mayo, 2018

    ola kabros el coso estbab muy vueno los mteriales estavan vuenos pal piko

  • Reply edisongarcia - 16 mayo, 2019

    me gustan para trabajar en la casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad