El Diseño de Pavimentos tiene por finalidad analizar y cuantificar los factores presentes o futuros en una carretera sean internos o externos a la misma, para establecer los parámetros y características de un pavimento eficaz y eficiente.

Los factores externos representan variables relacionadas con los volúmenes y composición del tránsito, los materiales de construcción, condiciones climáticas. Los factores internos están representados por la calidad de la sub rasante, los materiales existentes en la vía y de los terrenos atravesados o afectados por las obras. Un diseño de pavimentos se compone de varias fases empezando por las investigaciones de la subrasante, la calidad de los materiales de construcción y bancos, ensayos de laboratorio, escogencia del método de diseño, evaluación del diseño más conveniente y la elaboración de un informe final donde debe consignarse las conclusiones y recomendaciones. De esta manera el manual para la revisión de diseño de pavimento contempla la información metodológica necesaria y suficiente para realizar de manera ordenada y sistemática las labores de revisión de un determinado estudio de diseño de pavimentos incluyendo el informe final de diseño. Se trata de un documento en donde se establecen criterios de diseño, análisis de los criterios y los procedimientos que conduzcan a una revisión del estudio en su conjunto y de los documentos de la naturaleza indicada inicialmente.

El estudio y diseño de espesores de pavimento se puede revisar de varias maneras. Sea considerando los diferentes tipos de pavimento, las metodologías más utilizadas o conocidas en nuestro medios para diseñar estos pavimentos, y los diferentes instantes de la ejecución del estudio. Estos a su vez difieren por las categorías de los proyectos y los factores que deben de tenerse en cuenta. Con respecto a estos dos últimos los criterios para la revisión de los estudios tienen que tomar en cuenta al menos dos aspectos, la clasificación o tipo de camino y la metodología utilizada para el diseño incluyendo las investigaciones específicas sean estas documentales o de campo.

CONSIDERACIÓN POR TIPO DE PROYECTO-PAVIMENTO Y MÉTODO DE ANÁLISIS

Para los estudios del pavimento su situación actual y sus espesores, los mismos están ligados íntimamente al tipo de camino (clasificación funcional) o de proyecto (nuevo, rehabilitación, mejoramiento) al tipo de pavimento considerado y a la metodología de diseño. Así mismo los estudios y diseños dependen de cuatro características básicas que se describen más adelante:

  • Materiales de la plataforma, la sub rasante y su calidad.
  • Materiales locales y su calidad para uso en el pavimento o como pavimento.
  • Tránsito y sus características.
  • Clima y ambiente.

Explicación de lo anterior es de la siguiente manera:

  • Existen diversos casos de estudios de espesores de acuerdo al tipo de camino (clasificación funcional) y al tipo de proyecto que resulta de la formulación del proyecto.
  • Existen diversos tipos de pavimento que pueden aplicarse a cada caso para evaluación más conveniente.
  • En esa misma relación se tiene que considerar las diversas metodologías de diseño.

MÉTODOS DE REVISIÓN A UTILIZAR

Después de estas consideraciones y las vías para revisar un estudio de pavimento se expondrán metodologías de revisión por procesos y para examinar los resultados. Las razones para elegir este método son las siguientes:

  • Los estudios de pavimentos presentan diversas complejidades en las diversas etapas de ejecución. Las etapas previas son prerrequisitos para continuar con la siguiente etapa. (La toma de muestra y lo que se investiga influye en los trabajos de campo y en el análisis de resultados). Las consideraciones del pavimento se hacen una vez que se conoce la disponibilidad y costos de los materiales.
  • El personal de la DGP acostumbran realizar revisiones conforme los procesos de ejecución de los estudios y revisa los informes parciales simultáneamente.
  • La revisión del Informe Final se hace más expedito dado que se ha venido revisando el proceso integral que conduce a la elaboración de este informe.

CARACTERÍSTICAS DE UN PAVIMENTO

La mayor parte de autores consideran que un pavimento debe reunir los siguientes requisitos:

  • Resistente a las cargas provocadas por el tránsito.
  • Capacitado para las circunstancias impuestas por el medio ambiente y la exposición a los agentes climatológicos especialmente a la lluvia y las variaciones de temperatura.
  • Presentar una relación que combine la textura superficial, el desgaste provocado por la abrasión de las llantas, maximizando el adecuado nivel de seguridad de los vehículos. Superficie + textura = seguridad.
  • Minimizar las afectaciones del drenaje. El peor enemigo del pavimento es el agua
  • Un pavimento debe ser eficiente y eficaz.
  • Debe tener una sensación agradable cuando se conduzca sobre ella minimizando par el conductor aspectos de ruido, impacto visual, y maximizando la comodidad de conducir.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAVIMENTOS

De manera general los pavimentos se clasifican atendiendo lo que se denomina una clasificación mecánica de su función, de esta manera:

  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos semi – rígidos
  • Pavimentos rígidos
  • Pavimentos articulados

Pavimentos flexibles.

Un pavimento flexible es una estructura que mantiene un contacto íntimo con las cargas y las distribuye a la subrasante; su estabilidad depende del entrelazamiento de los agregados, de la fricción de las partículas y de la cohesión. Están formados por una capa bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rígidas, la base y la sub base.

pav flexible

Pavimento semirrígidos.

Es un pavimento especial ya que es una estructura combinada compuesta por una carpeta bituminosa flexible apoyada sobre estructuras rígidas como losas antiguas de concreto o bases estabilizadas con cemento o similares. Su análisis es complejo debido a la diferencia de rigidez de las capas. Si el espesor no es adecuado en ocasiones reflejan las grietas preexistentes en las losas de concreto. Guarda básicamente la misma estructura de un pavimento flexible exceptuando su componente rígido.

pav semi rigido

Pavimentos rígidos.

Está conformado superficialmente por losas de concreto apoyadas sobre una estructura granular calculada de acuerdo a la capacidad de soporte del terreno, que en algunos casos se denomina sub-base, y al volumen del tránsito, para garantizar su rigidez. Se le llama rígido porque al ser sometido a las cargas del tránsito deben ser prácticamente nulas las deformaciones que ocurran.

 

pav rigido

Pavimento articulado o de adoquines.

Está compuesto por pequeños bloques prefabricados, normalmente de concreto, que se denominan en nuestro medio como adoquines; se asientan sobre un colchón de arena soportado por una capa de sub-base o directamente sobre la sub-rasante. Su diseño, como todo pavimento, debe estar de acuerdo con la capacidad de soporte de la subrasante para prevenir su deformación.

pav articulado

 

 

Fuente:

www.sjnavarro.files.wordpress.com / www.cuevadelcivil.com  / www.patriciaacunapavimentos.blogspot.com