Libro de Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos(2da. Edición). By David Ortiz

El pasado mes de Septiembre fue publicado el libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos, por el Ingeniero Civil mexicano egresado de la FES Aragón UNAM, David Ortiz Soto, y que actualmente es candidato a magister (que está por concluir la Maestría) en ESIA UZ IPN, además de ser el representante de la comunidad estudiantil de posgrado (consejería). La revisión técnica del libro fue dada por el investigador de la ESIA UZ IPN, Dr. Ernesto Pineda León, quien es miembro del SNI nivel 1 con estudios de postgrado en Inglaterra. La obra contó con tres capítulos : I) Estructuras Isostáticas, II) Análisis Estructural, III) Introducción a la Dinámica Estructural. El texto contiene al interior de sus páginas un mensaje de solidaridad al movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ IPN y que a la postre se convirtió en global del IPN.

 Ahora, ya ha sido publicada la SEGUNDA EDICIÓN del Libro Análisis de Estructuras: Problemas Resueltos.

 

Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.
Libro: Análisis de Estructuras:problemas resueltos. 2da Edición. David Ortiz Soto.

Novedades en esta edición

El autor, bajo la misma tendencia de elaborar literatura de Ingeniería altruista, consiente y combativa, en esta edición lanza un mensaje de solidaridad hacia el movimiento estudiantil gestado inicialmente en ESIA UZ y que a la postre se convirtió en global del IPN, Institución a la que pertenece. En la portada se aprecia una imagen que dice ESIA Zacatenco en pie de lucha, acompañada de la frase “prometimos vencer y vencimos”.

Se presenta un ejemplo resuelto de una viga con sección variable, empleando el método de las fuerzas. Se incluyen ejercicios resueltos de armaduras por el método de flexibilidades, para los casos en el que la estructura es indeterminada externamente y es indeterminada tanto externamente como internamente. Asimismo, se implementan ejercicios para marcos con un soporte girado y con una columna inclinada, por el método de las fuerzas. Se incorpora la resolución de marcos  con el método de la rigidez directa, para los casos de: la existencia de un soporte de rodillos inclinado, alguna rótula intermedia, y con una columna de doble altura. Se ofrece una explicación mucho mejor de la solución de la ecuación diferencial del movimiento para los sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento. En las páginas finales del libro, el autor hace una síntesis de lo que fue el movimiento estudiantil citado.

Contenido

El libro se divide en tres capítulos. En el capítulo 1 se analizan estructuras isostáticas únicamente, específicamente, vigas, pórticos, armaduras y arcos. Esta parte vendría siendo una introducción al análisis estructural; se explica la forma de calcular el grado de indeterminación, las reacciones en los soportes, de determinar las funciones de las fuerzas cortante y normal, y de momento flexionante empleando el método de las secciones, de dibujar los diagramas de los elementos mecánicos, de inferir las fuerzas en las barras con el método de los nodos en las armaduras, etc.

En el capítulo 2 se estudian las estructuras estáticamente indeterminadas; los métodos que se emplean para ello son el de flexibilidades (también llamado de las fuerzas) y el matricial de la rigidez (también conocido como de la rigidez directa), y se aplican solo a armaduras, vigas y marcos, en el plano.

Finalmente, el capítulo 3 se enfoca a la resolución de sistemas de un grado de libertad con y sin amortiguamiento, tanto para casos en los que la carga es nula como para los casos en los que hay excitación armónica.

DESCARGAR EL LIBRO
▼ 

DESCARGAR AQUÍ

ACERCA DEL AUTOR DEL LIBRO

M. EN I. DAVID ORTIZ SOTO

Oriundo de México, es Ingeniero Civil egresado de la FES Aragón-UNAM con Maestría en Ingeniería Estructural en la ESIA UZ-IPN) y doctorando en Ingeniería por la FI-UNAM. Cuenta con experiencia docente en licenciatura y posgrado en universidades como el TecNM, campus Iztapalapa III, ESIA UZ IPN, Universidad de La Salle, campus Bajío y Noroeste, FNI (Oruro, Bolivia) y UAJMS (Tarija, Bolivia), así como con una amplia experiencia en dictado de cursos, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional en temáticas de Ingeniería Estructural a través de disertaciones en México, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Venezuela. Es autor de diversos libros del área de Análisis estructural, así como de varios artículos técnicos y científicos. Es acreedor a dos distinciones internacionales.

CONTACTO CON EL AUTOR

Esta es la página de Facebook para contactar  al Ing. David Ortiz de México. Si deseas que este escritor se presente en algún evento organizado por tu universidad, escríbele en dicha página.

CLICK AQUÍ: PÁGINA DE FACEBOOK DEL AUTOR(LA ÚNICA Y OFICIAL)

Autógrafo

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Comments (2)

  • Reply Victman Gonjer - 10 abril, 2018

    Saludos y agradecerle inmensamente por este medio por el cual nos aportas tan valiosos obsequios llenos de fundamentos y conocimientos, para el desarrollo y capacitacion en nuestras carreras profesionales y ocupaciones en las que ejercemos con mas seguridad y confianza…muchas gracias por este libro Dios les bendiga grandemente.

  • Reply Policarpio Santiago - 11 mayo, 2020

    Imaginar las horas de trabajo para desarrollar este escrito no cualquiera. Solo la gente que disfruta su trabajo es aquella que la comparte. desde hoy citare al Ing. David Ortiz soto. Que Dios lo bendiga a el y a toda su familia que hace posible esto. Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad