Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable

Tomar en cuenta los aspectos de normatividad que deben considerarse durante el proceso de construcción, ayudará a prevenir retrasos y afectaciones al avance de la obra.

El adecuado seguimiento a los mismos, así como la implementación de buenas prácticas ambientales durante este proceso, ayudarán a que la obra concluya exitosamente en tiempo y forma.

Sustentabilidad = Planeación + Diseño + Construcción

Concluir con la fase de diseño implica que se han integrado todos los aspectos de normatividad y sustentabilidad requeridos previamente a la fase de construcción. Es de suma importancia implementar medidas adecuadas para desarrollar eficientemente el proyecto en esta etapa.
Se deben considerar los aspectos normativos vigentes para evitar multas e interrupciones por parte de las autoridades durante la fase de construcción. Además, es necesario concretar buenas prácticas ambientales de construcción que ayuden a preservar la riqueza natural del sitio a fin de mantener la salud de los ecosistemas, escenario del proyecto.

Conservar el hábitat natural asegura además, una reducción en la inversión requerida para vegetación y ambientación del mismo.
Las autoridades municipales, estatales y federales tienen muy claro el valor natural del Estado, por lo tanto las obras de construcción son especialmente susceptibles a visitas de inspección con objeto de verificar el cumplimiento de la normatividad, por tanto, es muy importante establecer y seguir buenas prácticas durante esta etapa.

Se mencionan aspectos sobre materiales de la región y los que ofrece el mercado, así como los recursos humanos con los que cuenta la región. La relación con las asociaciones civiles permite conocer profesionales acreditados que se han desarrollado en el medio y que garantizan buenos servicios técnicos.

El respeto al entorno, a la flora y fauna, a través de medidas adecuadas durante el proceso constructivo, el trasplante y la conservación de las especies endémicas, el adecuado manejo del agua y de los residuos de construcción, el conocimiento del suelo, entre otros aspectos, dará como resultado que el nuevo desarrollo sea sustentable y pueda realizarse con eficiencia y seguridad.

Guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable

  1. INTRODUCCIÓN
  2. PRELIMINARES
  3. PROCESO CONSTRUCTIVO
  4. ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
  5. CUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES AMBIENTALES
  6. VINCULACIÓN CON LAS ENTIDADES NORMATIVAS
  7. VINCULACIÓN CON REPRESENTANTES Y/O COMUNIDADES LOCALES
  8. ADECUACIÓN Y CAMBIOS EN EL PROYECTO
    • TRÁMITES PARA LA FINALIZACIÓN DE OBRA
  9. RECOMENDACIONES Y BENEFICIOS

DESCARGAR AQUÍ


Fuente: http://sedetur.qroo.gob.mx/

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad