Guía básica de diseño de tensoestructuras

El objetivo de la presente guía es el de exponer los principios básicos y conceptos de una estrategia de diseño estructural basada en la aplicación del esfuerzo de tracción al material (cables y membranas) que dan origen a un grupo de sistemas constructivos muy eficientes y de alto desempeño denominados diseño de tensoestructuras.

Portada Tensoestructuras

La guía básica prioriza los conceptos y para premisas necesarias para comprender estos sistemas que siguen una metodología particularmente diferente a la que empleamos para resolver los sistemas constructivos convencionales, una variable fundamental en el diseño eficiente de las diseño de tensoestructuras es la independencia entre estructura y forma (sinclaastica/anticlastica) que procuramos lograr a través del «formfinding».

El actual documento es una “Guía básica de diseño de tensoestructuras” , pretende dar una visión panorámica del proceso de concepción y fabricación de un grupo de sistemas estructurales muy eficientes que tomaron notoriedad a mediados del siglo XX y que actualmente han sido reunidos bajo el término de “tensoestructuras”, los cuales están basados en la utilización de membranas estructurales tensadas, para lo cual arquitectos e ingenieros aplican un enfoque particular de diseño y procesos de aproximación a la forma del proyecto distintos a los usados en los sistemas constructivos convencionales.

Descargar Guía

Autor: Arq. Luis Alberto Marroquín Rivera

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply G.L. - 17 septiembre, 2014

    ¡Genial!
    Muchas gracias, un archivo bastante completo acerca de tensoestructuras, le debo una…

  • Reply cesar martin rojas gutierrez - 24 febrero, 2015

    Muy buenos textos que nos ayudan a afianzar nuestra profesión

  • Reply HOR - 19 diciembre, 2016

    Hola buen día, gracias, ¿tendrán algún manual sobre estructuras tipo hiperboloide y/o domos, como los trabajos hechos por Arq. Felix Candela?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad