Manual de control de riesgos en construcción de túneles

Los túneles, normalmente son construidos para la minería, proyectos hidroeléctricos, proyectos de riego, carreteras, vías férreas, etc., y varían en su longitud desde algunos metros hasta kilómetros y en sección desde alrededor de 1 m² hasta unos 100 m².

Portada Riesgos en Tuneles

 

Este manual, sólo se referirá a los riesgos mas comunes asociados a la construcción de túneles para carreteras.

Los principales riesgos de accidentes durante la construcción de un túnel se producen al encontrar condiciones del suelo imprevistas, como por ejemplo : arrastres debido a corrientes de aguas excesivas donde el tratamiento del suelo resulta inadecuado; inundaciones al encontrar fisuras acuíferas o al desmoronarse los muros; compresiones y dilataciones del suelo, y los efectos de la dilatación; como también por causas como: pérdida de aire generalizada mientras se trabaja en el aire comprimido; explosión al encontrar gases inflamables; el uso de técnicas de construcción de túneles en roca de suelos poco resistentes; manufactura defectuosa; desoxigenación ; fuego en ambiente con aire comprimido, y explosiones prematuras y/o tiros quedados.

Descargar Manual

Autor: www.achs.cl

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply duvan moraled - 27 junio, 2015

    Excelente buen material,esto deverian verlo las firmas que construyen la hidroelectrica de ituango donde no aplican el minimo porcentaje para la prevencion de accidentes o porque no decir catastrofes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad