Lo que fácil se enchueca [Anecdotario de un ingeniero civil #21]

Continuamos con la XXI entrega del anecdotario del ingeniero Francisco Garza Mercado.

Mi cliente había construido los muros, el piso, las cimentaciones y las columnas de concreto reforzado, es decir, la obra negra, de una planta de envases. La estructura metálica de la cubierta se había contratado a otros.

Los muros extremos de las fachadas, como se muestran esquemáticamente en el dibujo siguiente, eran dos tramos de 30 m de ancho por 12 m de altura, construidos a base de bloc de concreto apoyados en columnas y zapatas de concreto reforzado.

Al terminar con la construcción de estos muros se vio que su línea de corona no coincidía con las armaduras extremas de la cubierta, dejando una abertura horizontal de unos 20 cm, lo que atestiguaba, sin lugar a dudas, que los muros se habían salido de plomo. Al medirse la verticalidad se observó una desviación parabólica, variando de cero en la base a los dichos 20 cm en la parte superior.

El supervisor del propietario no aceptó el defecto y ordenó demoler los muros y reconstruirlos por cuenta de la constructora, de acuerdo al proyecto, es decir, perfectamente a plomo. Las pérdidas serían considerables.

Fue entonces cuando el constructor solicitó mi apoyo, para hacerle de algo así como al abogado defensor.

Mi primera actividad fue la de revisar los cálculos estructurales, los cuales, para aumentar el problema contra mi cliente, encontré correctos.

Sin embargo, debido a la excentricidad de los muros respecto del eje de la columna y su zapata, se producían en el suelo esfuerzos triangulares, de modo que en el extremo exterior se tenía un esfuerzo mucho mayor que el interior. Esto provocaba un asentamiento diferencial, haciendo que la zapata girara uno cuantos milímetros.

Por efecto de pantógrafo, como la relación de altura de muro a ancho de la zapata era de 12 a 1, los asentamientos pequeños en la base se multiplicaban por 12 en la corona. Esto, al menos, daba cuenta de una buena parte del desplome total.

Portada anecdota 21

Por otro lado, la sección de las columnas y el ancho de la zapata eran chicas, pues las columnas se habían calculado como apoyadas de piso a techo, no como un voladizo autoportante empotrado en el suelo. Sujetas a una carga excéntrica de muros, tenían una deflexión natural de alrededor de 10 cm. en la altura de 12 m.

Estas deflexiones, despreciadas en el diseño original, eran las causantes del desplome y de ninguna manera habían quedado previstas en las especificaciones de construcción.

Por fortuna, mis cálculos, muy simples por cierto, fueron revisados por un tercero y encontrados correctos.

Mi cliente quedó al final liberado de la responsabilidad del desplome.

Pero no fue suficiente, pues mi cliente debía demoler y reconstruir el muro, aun cuando ya fuera por cuenta de otros, y esto no lo dejaba muy contento. …

Recordando que años atrás habíamos rescatado las trabes metálicas de un puente (que habían resultado muy deformadas por efecto de la caída y de sus dimensiones relativamente chicas) que se enderezaron con muy poco esfuerzo (casi con solo el peso propio), le dije a mi cliente: ―lo que fácil se enchueca fácil se endereza‖, y le propuse rectificar la verticalidad, como sigue:

Poner cables entre la corona de las columnas del muro y la base de las columnas interiores. Tensarlos por medio de malacates manuales de palanca (tirfors), hasta que tocaran las armaduras de la cubierta. Conectarlos en ese momento al sistema de contraventeo de la cubierta, que obviamente estaba preparado para trabajar de esa forma, cerrando la abertura en forma definitiva.

La maniobra resultó muy barata, y todos quedamos contentos: mi cliente, por haberse salvado de un costoso castigo; los dueños y los diseñadores, por no haber tenido que pagar por la reconstrucción, pero yo más, porque me pagaron, por unos cuantos cálculos y un poco de tiempo, una buena parte de lo que hubiera costado la reconstrucción

Ojalá todas fueran así.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Pedro Erik - 26 abril, 2015

    Muy buena anecdota Ingeniero, a veces la solucion es sencilla como el problema que se trata de subsanar, hay que estar muy despiertos a la hora de brindar soluciones, gracias por compartir sus anecdotas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad