El Canal de #Nicaragua competirá con #Panamá

El Canal de #Nicaragua competirá con #Panamá.
Panama_Canal_Gatun_Locks

A la par de cumplirse 100 años del Canal de Panamá, en Centroamérica surge un rival: Nicaragua, país que pretende competir con su propio paso interoceánico, proyecto que ha cobrado fuerza pese a su complicada viabilidad.

En 2013 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la propuesta del presidente Daniel Ortega de crear un canal. La compañía china, HK Nicaragua Canal Development Investment, es la encargada de iniciar los trabajos el año próximo.

La ambiciosa construcción está presupuestada en 40 millardos de dólares e incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona libre de comercio, un complejo turístico, una  central eléctrica, una fábrica de cemento y acero, así como vías terrestres.

40 millardos de dólares costará el proyecto que promueve el presidente Daniel Ortega

El dueño de la empresa encargada de la obra, Wang Jing, prometió tener listo el canal en 2019. Contará con 286 kilómetros de longitud y mayor calado con respecto al de Panamá. Sus promotores afirman que será un gran avance que acercará a los grandes puertos de China con Estados Unidos y Europa.

Con este plan Managua pretende alcanzar los milmillonarios dividendos que logra Panamá con su emblemática obra de infraestructura.

La Autoridad del Canal de Panamá, encargada de la administración y funcionamiento de la vía interoceánica, ha reportado beneficios superiores a 10,5 millardos de dólares desde principios de siglo. El organismo prevé duplicar, de 300 a 600 millones, las toneladas anuales de movimiento de carga cuando se abra un tercer juego de esclusas actualmente en construcción.

Panamá calcula que para el año 2025 la contribución del canal a su PIB será de 10.7, millardos de dólares, una razón de peso por la cual Managua tiene interés en hacer su propio paso a través del continente.

Para Nicaragua, donde 2,7 de los 6 millones de habitantes viven en condición de pobreza,  la retribución directa –en caso de lograrse el ambicioso proyecto– será beneficiosa para el país.

Se calcula que se generarán 50.000 empleos en la fase de construcción y 200.000 durante las operaciones del canal. Además, se prevé un crecimiento económico de 11%. A futuro se cree que hasta 2 millones de personas podrían lograr un empleo con el proyecto, por lo que desoyen todas las advertencias sobre la inconveniencia de este.

Desventajas. El experto en comercio internacional Francisco Mendoza no es optimista del plan de Nicaragua. “No le veo mucho futuro sí la ampliación del Canal de Panamá, que tiene una capacidad increíble, ya está operativa. No veo la ventaja de invertir 40 millardos de dólares en Nicaragua donde no se sabe en qué lo invertirán”.

Mendoza agregó que el canal de Nicaragua supone problemas ecológicos grandes. “Salinizaría el lago de Nicaragua y eso acabaría con los tiburones de agua dulce. Es uno de los daños ecológicos que aún no creo hayan resuelto”, afirmó.

El analista argumentó que  las dos bocas de entradas de la infraestructura, según el proyecto, son complicadas. “Se debe pensar en almacenaje. En Panamá hay sitios de trasbordo en Balboa, por donde los barcos no pasan, entonces debes tener muelles, sitios de contenedores y de refrigeración, una infraestructura en los dos puertos que son muy selváticos”.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que los costos para acometer la empresa nicaragüense se podrían disparar hasta 70 millardos de dólares, por lo que aseveró: “Yo no invertiría ni un solo real”.

Quijano consideró inviable dos canales en Centroamérica.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.el-nacional.com/mundo/canal-Nicaragua-competira-Panama_0_465553596.html Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado AMIC.

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply hugo antonio sanchez koffen - 20 agosto, 2014

    CREO QUE HACER UN JUICIO O COMENTARIO SIN CONOCER NINGUN DETALLE NI ESTRATEGIA CONSTRUCTIVA ES LA FORMA MAS INCORRECTA POR FAVOR SU NIVEL NO LE PERMITE HACER ESE TIPO DE COMENTARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad