¿En dónde se emplean los ingenieros civiles?

Los principales campos de trabajo para los ingenieros civiles son:

Campo académico.- Para muchos ingenieros, la docencia es lo primero y lo último en su carrera. Sin embargo, muchos otros dedican a la enseñanza unos pocos años de sus carreras o sólo parte de su tiempo, por ejemplo, enseñando en cursos vespertinos. Muchos profesores se emplean también como consejeros en la industria y en las empresas de asesoría. Así se mueven dentro de la esfera de actividad del proyectista. Más aún, muchos departamentos universitarios son contratados por el gobierno y la industria para realizar proyectos de investigación. Como consecuencia, los departamentos, en esencia, actúan como firmas privadas que desempeñan servicios profesionales. Los administradores universitarios tienen que trabajar con presupuestos y negociar contratos, determinar los gastos reembolsables y cumplir programas. También tienen que resolver otros asuntos administrativos que son parte de la administración de proyectos de diseño.

Trabajo ingeniero civil 01

Industria.- Las empresas industriales que manejan un gran volumen de transacciones tienen ingenieros en sus departamentos de asesoría. Sin embargo, el papel de tales ingenieros es variable. Una empresa con capacidad productiva y, en consecuencia, con instalaciones de planta, debe tener un ingeniero de planta y un asesor que aseguren la operación y el mantenimiento adecuados de la fábrica. En muchas industrias, los ingenieros de planta también son útiles a sus patrones en el campo del diseño. Por ejemplo, si se ha de instalar un nuevo equipo en una planta ya existente, no solamente se le debe proporcionar espacio, sino que deben resolverse cuestiones de ingeniería. Las típicas preguntas son las siguientes: ¿los cimientos son adecuados para soportar las nuevas cargas? ¿Se requieren nuevos servicios de agua, alcantarillado, etc.? ¿Es adecuado el actual suministro de energía eléctrica? Más aún, es posible que se tenga que construir un nuevo edificio para albergar el equipo. Así, las actividades y responsabilidad normales de un ingeniero de planta con frecuencia lo conducen al campo del diseño. Debido a su tamaño, crecimiento y necesidades especializadas, muchas industrias tienen sus propios departamentos de ingeniería y diseño. Tales departamentos desempeñan las mismas funciones profesionales que una empresa de ingeniería privada, pero con una diferencia básica: el ingeniero que trabaja en la industria sólo lo hace para un cliente, en tanto que la firma proyectista trabaja para muchos. Puesto que a los departamentos de ingeniería les afectan muchas de las actividades administrativas que realiza una firma proyectista, tales departamentos pueden ser organizados de una manera similar. El departamento de ingeniería estará organizado en tal forma que opere con eficiencia para satisfacer sólo las necesidades especializadas de su patrón industrial.

Trabajo ingeniero civil 05

Gobierno.- Lo mismo que los ingenieros que trabajan en la industria, los ingenieros que trabajan en el gobierno lo hacen para un solo cliente: su patrón. El gobierno es la organización más grande que emplea arquitectos e ingenieros. Además, la mayoría de los estados, ciudades, pueblos y organismos públicos tienen ingenieros y arquitectos dentro de su departamento de asesoría y como empleados suyos. Estos profesionales desempeñan diversas funciones que abarcan tanto las actividades de diseño como las administrativas. Las dependencias y autoridades gubernamentales tienen departamentos de ingeniería y arquitectura que desempeñan el trabajo básico de diseño y de esta manera actúan como empresas de servicios profesionales dentro de dichas dependencias. Tales organizaciones no necesitan contratar consultores privados, excepto cuando se van a realizar trabajos especializados. Por otra parte, estas dependencias, ya sea que tengan una capacidad de proyecto propia o no, emplean a profesionales que trabajan en diferentes niveles administrativos. Estos niveles incluyen la administración y supervisión de proyectos así como la revisión de las actividades de diseño básico y de construcción. La administración de los proyectos de ingeniería requiere en todos los niveles los servicios de profesionales, desde los ayudantes de asesoría hasta los administradores y empleados de alto nivel, en quienes se ha delegado la responsabilidad de la implantación de los proyectos públicos. En los servicios públicos, el ingeniero puede ser tanto el proyectista como el cliente.

Trabajo ingeniero civil 04

Ingenieros contratistas.- Este término se refiere a las empresas constructoras que se dedican tanto a la ingeniería de diseño como a labores de contratista. Aunque hay muchas que usan el título de ingeniero contratista y sólo realizan trabajo de construcción, aquí se analizan las empresas que de verdad aceptan realizar proyectos globales: proyectos que abarcan diseño y construcción bajo un solo contrato. Las industrias de procesos y de servicios públicos son las que con más frecuencia acostumbran otorgar contratos globales. A estas industrias les interesa principalmente el producto final, como la cantidad de barriles de petróleo refinados o la cantidad de kilowatts-horas producidos. Los ingenieros asesores de la compañía que está construyendo una planta establecen los criterios de diseño que el ingeniero contratista ha de satisfacer. Debido a la naturaleza especializada de estas industrias, el ingeniero contratista emplea a su vez a diseñadores que tengan un conocimiento especializado de los procesos, con el fin de desarrollar el diseño más económico y eficiente. Los ingenieros contratistas licitan normalmente sobre especificaciones de operación, y preparan los proyectos detallados necesarios para la construcción. Otras operaciones globales incluyen aquellas que combinan la adquisición del terreno, el diseño y la construcción de edificios comerciales e industriales y, en ocasiones, también el financia miento. El diseño lo realiza la misma organización, o división dentro de ella, que construye el edificio o presta el servicio. Aunque depende de una diversidad de factores, hay ventajas y desventajas en este servicio combinado, si se lo compara con la división de responsabilidad entre una firma proyectista y. una constructora.

Trabajo ingeniero civil 06

Contratistas.- Un equipo tradicional para proyectos de construcción está formado por tres partes: el propietario o cliente, el diseñador y el contratista general (en inglés general contractor,GC). Una vez que el cliente haya otorgado un contrato general de construcción, el GC empleará a los subcontratistas y obreros especializados. Algunas formas de contratar, sin embargo, requieren de varios contratistas «de primera» en lugar de un Gc. En tales casos, el propietario suele contratar directamente con obreros especializados importantes, como son los de instalaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado; electricistas; plomeros y de instalaciones de transporte verticales. Del mismo modo, en algunas situaciones, por ejemplo para un proyecto administrado por un gerente de construcción (en inglés construction manager, CM), el propietario puede emplear varios contratistas de primera clase, cuyos contratos individuales serán coordinados y manejados por el CM. La mayoría de los contratistas operan en una región geográfica limitada. Ya sea que realicen una construcción como GC, contratistas de primera clase o como subcontratistas, estas compañías emplean ingenieros de una amplia variedad de disciplinas, por lo cual hay muchas oportunidades de empleo para ingenieros con contratistas. Además, la naturaleza de la contratación de construcciones es tal, que dará muchas oportunidades para que los ingenieros adquieran derechos de propiedad.

Trabajo ingeniero civil 03

Ingenieros consultores.- Este experto se define como «profesional experimentado en la aplicación de los principios científicos a los problemas de ingeniería». Como profesionales, los ingenieros consultores tienen el deber de servir tanto al público como a sus clientes. Además de prestar un servicio profesional, el ingeniero consultor también está a la cabeza de un negocio. La consultoría de ingeniería se practica por individuos, asociaciones y sociedades anónimas, muchas de las cuales tienen grandes departamentos de consultoría formados por profesionales, dibujantes y personal de apoyo. Independientemente de la forma de organización de la empresa, el producto final que recibe el cliente conserva las mismas características profesionales y satisface las mismas normas de calidad. En general, los ingenieros consultores suelen tener varios clientes y  deben seleccionar los métodos de operación que satisfagan mejor las necesidades propias y las de sus clientes.

Trabajo ingeniero civil 02

Gerentes de construcción.- La administración y coordinación de proyectos de construcción como representantes de los propietarios, es decir, la acción fungir como gerentes de construcción (en inglés construction manager, CM), es la especialidad o disciplina principal de muchas empresas. Aunque ingenieros y arquitectos son los profesionales tradicionales empleados por tales empresas, la administración de la construcción es un campo técnico definido por separado. Los trabajos y funciones de los gerentes de construcción, ya sean parte de un convenio profesional de servicio o de un contrato de precio máximo garantizado (en inglés guaranteed-maximum-price, GMP), son campos de.trabajo bien establecidos.

Trabajo ingeniero civil 07

Otros.- Hay muchas firmas especializadas que prestan sus servicios en el campo de la industria privada, pero limitan sus actividades a servicios específicos de especialización. Estas empresas o profesionistas por su cuenta pueden clasificarse apropiadamente bajo cualquiera de las definiciones amplias del ramo, pero como ingenieros limitan sus actividades profesionales. Por ejemplo, algunas compañías efectúan sólo servicios de estimación de costos (ingenieros consultores o administradores de la construcción) los cuales actúan como consultores de la construcción, sirviendo como supervisores o especialistas en un área técnica, con el solo propósito de servir como peritos en un litigio de construcción.

Trabajo ingeniero civil 08

Tomado de: Manual del Ingeniero Civil [FrankMulle]

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply LUIS - 18 agosto, 2014

    PIERO ESTOS ARTICULOS TIENES QUE LEERLOS.

  • Reply ALCIDES - 23 agosto, 2014

    SON REALMENTE UN APOYO, Y UN REFRESCO DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad