GEOTEXTILES SUBDRENAJE Y BIOINGENIERÍA

En la realización de una obra civil se presentan una serie de problemas a la hora de ejecutarla, independientemente de su índole, es necesario saber que la mayor parte de estos escapan de las manos de quienes van a llevarla a cabo pues en general estos inconvenientes se generan a raíz del tipo de suelo o roca en el cual se está trabajando.

Geomallas-3

Entonces se deben realizar los estudios pertinentes para conocer el origen de cada detalle y tratarlo desde el punto de vista técnico con el procedimiento adecuado según sea el caso. Debemos conocer que cada tipo de suelo o roca tiene sus características índices, así mismo tiene características que varían dependiendo del confinamiento, las presiones, los esfuerzos e inclusive los fluidos a los cuales se encuentre sometido, las mínimas variaciones pueden ocasionar un máximo de inconvenientes.

Por esto es importante conocer cómo tratarlos y darles solución; a continuación se presentan las técnicas de geotextiles, subdrenajes y de bioingeniería, las cuales se usan como solución para el mejoramiento de la roca o suelo y su transformación en un material apto para la construcción de cualquier obra geotécnica o civil.

Propiedades de los Geotextiles

El Geotextil es una malla compuesta por fibras sintéticas cuyas funciones principales se basan en su resistencia mecánica a la perforación y tracción, y a su capacidad drenante. Sirven en la construcción de sub-bases de carreteras y ferrocarriles, en presas, evitan posibles erosiones realizan funciones de drenaje en canales, muros de contención, etc. Los geotextiles sirven para separar tierras de diferente granulometría estabilizando el terreno, para protección de láminas impermeabilizantes.

A continuación vemos las funciones que desempeñan los geotextiles.

  1. Separación
  2. Refuerzo
  3. Filtración
  4. Drenaje Planar
  5. Protección

DESCARGAR

Geotextiles

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:   Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Geotecnia.Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL
Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad