Guía de patología y errores de diseño más frecuentes en conducciones de agua

Como en casi todos los estudios sobre patología, empezaremos hablando de los errores más habituales en el dimensionamiento y diseño de las conducciones, para pasar posteriormente a los casos de patología real más característicos.

Portada patologia en tuberias

No siempre los errores se traducen en roturas ni patologías. Por una parte están los coeficientes de seguridad que se emplean en el dimensionamiento de los materiales, los coeficientes de incertidumbre aplicados a las cargas que pueden actuar o la respuesta del terreno que suele ser mejor de lo previsto. Por otro lado están “los milagros”, sucesos (léase hechos, cálculos, dimensionamientos o diseños) tremendos que inexplicablemente no han creado una catástrofe.

Algunos errores de dimensionamiento no causan patología porque la inexactitud, el error de planteamiento o las hipótesis de diseño son en exceso del lado de la seguridad. En este caso no suelen considerarse errores sino criterios avalados por la experiencia o extrapolados de ella. En cualquier caso, el resultado es que no crean patología, aunque técnicamente podrían ser optimizables.

Se han considerado los siguientes tipos de errores más habituales:

  • Errores de dimensionamiento
  • Errores de diseño
  • Errores de montaje
  • Errores de control

En cuanto a las patologías se distinguen las siguientes:

  • Patología en tubería rígida
  • Patología en tubería de hinca
  • Patología en tubería flexible
  • Durabilidad o deterioro
  • Otros

Como se observa, la patología se ha diferenciado según el tipo de tubería y otros criterios, no paralelamente a los posibles errores ya que se trata de caracterizar aquellas más comunes, aunque al presentar los distintos tipos de errores se mencionarán sus patologías asociadas.

El deterioro de la tubería debido al envejecimiento prematuro de los materiales, a la acción del medio exterior (el terreno o los rayos ultravioleta son los que más afectan) o del líquido transportado afectan de modo desigual a cada tipo de tubería, según el material que la compone.

Descargar Guía

Autor: Víctor Flórez Casillas
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply marcial - 22 julio, 2014

    Interesante el articulo, gracias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad