Zonificación Sísmica en Sudamérica (Mapas) – Ing Nestor Luis Sánchez

El presento post es para visualizar los diferentes mapas sísmicos que existen por cada país de Sudamérica, la cual nos sirven para verificar las zonas sísmicas las cuales son empleadas en los proyectos de ingeniería civil.

1

Cada mapa nos ayudara a visualizar por zonas los lugares con mayor actividad sísmica y así aplicarlas con exactitud en nuestros proyectos y ser mas precisos en cuanto los ataques de la naturaleza se refiere.

Zonificación sísmica en Sudamérica

La zonificacion sísmica debe ser importante realizarla por los distintos investigadores en la rama de la ingeniería sísmica por cada país ya que estos ayudaran a saber el riesgo sísmico por cada zona y tener con exactitud datos de registros de actividad sísmica.

Cada norma sísmica de cada país es diferente por su movimiento sísmico la cual varia por el sentido, la magnitud, aceleración y las diferentes falla geológica o movimiento de placas tectonicas que este posea.

Por ejemplo, nótese que a nivel de fronteras la aceleración varía de un país a otro.En la frontera entre Perú y Chile se tiene en el primer país 0.4 g., y en el segundo la aceleración varía de 0.2 a 0.4 g., algo similar se tiene en las otras fronteras.

La actividad sísmica de Bolivia es de moderada a baja y por lo tanto el peligro amenaza sísmica es del mismo orden, mucho menor que en los países limítrofes como Chile o Perú.

Cabe destacar que en los países de Sudamérica hace falta una actualización de las normas sismorresistentes adaptadas a las nuevas tecnologías, a los software avanzados, en el en caso de Venezuela su su norma sismorresistente fue creada en 1756 y su actualización fue en el año 2001 la cual ya han pasado 13 años desde su ultima revisión al igual pasa en muchos países de nuestra región y se de debe mejorar muchos aspectos que no se completaban para ese entonces de su ultima revisión y  crear nuevas  microzonificaciones sísmicas por cada sector de cada país con mayor exactitud.

La real dimensión de la importancia de los estudios sismológicos está dada por la prioridad que dan a estos estudios otros países. Por ejemplo, Brasil adquirió recientemente unos 70 sismógrafos de banda ancha para redes temporarias. Cabe destacar que los riesgos sísmicos de Brasil no difieren sustancialmente de los de Uruguay, y en parte los comparten.

La República Oriental del Uruguay no cuenta con un observatorio sismológico permanente. Esta carencia ha sido una de las principales causas por las que la sismología es un área de vacancia significativa en el desarrollo científico-tecnológico del país.

148498938
URUGUAY NO DETECTA SU ACTIVIDAD SÍSMICA

Leda Sánchez Bettucci es investigadora y profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias, especializada en geotectónica y geofísica. Desde hace algunos años, la catedrática insiste en que Uruguay compre un sismógrafo e instale una estación geomagnética con el fin de detectar la actividad sísmica, en vistas de que no existen registros propios desde hace ya 23 años.

«Si hoy en Uruguay llega a suceder un sismo como el que tuvimos en 1888, estamos en el horno», dijo a Montevideo Portal la geóloga Leda Sánchez Bettucci, que reclama desde hace años la compra de un sismógrafo para nuestro país, el único de Latinoamérica que no tiene forma de medir sus actividades sísmicas.

Aunque el Uruguay es un país con un bajo riesgo sísmico, el mismo no puede ni debe considerarse nulo. Esa región ya ha experimentado terremotos y la ausencia de una Estación Sismológica permanente impide caracterizar adecuadamente los riesgos sísmicos en las distintas regiones, y puede significar importantes inconvenientes en el desarrollo de la actividad científica y socioeconómica

 Las áreas han sido identificadas de acuerdo con el comportamiento de los suelos y su dinámica

DESCARGAR

NOTA: SE REALIZO UNA EXTENSA BÚSQUEDA DE LOS MAPAS SÍSMICOS DE URUGUAY, BRASIL, BOLIVIA Y DE PARAGUAY, PERO NO SE ENCONTRARON DATOS DE LOS MISMO.
Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Oscar Meave - 17 julio, 2014

    Excelente aporte Ingeniero. Saludos desde Bolivia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad