Programa para diseño de redes secundarias de colectores: HIDRUVAL

HIDRUVAL es un Libro Excel programado en Visual Basic para Aplicaciones, que se ha desarrollado en el Grupo de Investigación de Hidráulica e Hidrología del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (DIHMA en adelante) de la Universidad Politécnica de Valencia por D. Mario R. Hernández López y D. Félix Francés García. Por parte del Ciclo Integral del Agua del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, la dirección del trabajo ha sido realizada por D. Ángel Latorre Molina.

Portada HIDRUVAL

En lo referente a los cálculos hidráulicos, HIDRUVAL realiza la hipótesis de cálculo del flujo en los colectores en Régimen Uniforme, utilizando como ecuación de pérdidas de energía la fórmula de Manning.

En lo que concierne al cálculo hidrológico se emplea el Método Racional Calibrado para el cálculo de los caudales de diseño:

  • El Coeficiente de Escorrentía se considerará constante para cada tipo de suelo.
  • La intensidad de lluvia se considerará uniforme en el tiempo y en el espacio, en toda la extensión de la cuenca acumulada de cada tramo.
  • El cálculo de la intensidad de lluvia de diseño se efectuará en base a curvas I.D.F. para una duración del chubasco igual al Tiempo de Concentración de la cuenca acumulada de cada tramo. El Periodo de Retorno aplicable en el diseño de colectores en la ciudad de Valencia es de T=25 años y la curva I.D.F. correspondiente se puede consultar en la Normativa (NESCV, 2003).
  • Cada tramo de colector se diseñará considerando toda la cuenca vertiente en el punto final del mismo.
  • Las hipótesis del MRC para la ciudad de Valencia, provocan que el método de cálculo y en consecuencia el HIDRUVAL solo sea aplicable en redes con un Tiempo de Concentración menor o igual a 40 minutos.

Descargar Programa y Manual de HIDRUVAL

Gracias a: www.valencia.es

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad