Manual de diseño hidráulico de un canal de llamada

El presente manual tiene como objetivo fijar criterios técnicos, que sirvan como guía de diseño de canales de llamada, así como establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben cubrirse para su correcto funcionamiento.

diseño hidráulico de un canal

Los canales de llamada son estructuras para la captación de agua de escorrentía, los cuales se excavan de manera transversal a una ladera natural, con diversas dimensiones para alimentar a un jagüey u olla de agua. Es decir, en obras de captación que carecen de una cuenca aportadora bien definida o suficiente para abastecer las demandas de agua.

Estas estructuras, tienen por objeto conducir los escurrimientos superficiales de las laderas naturales a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de un depósito. Tiene la ventaja adicional de servir como brecha cortafuego y disminuir los efectos de la erosión hídrica.

Manual de diseño hidráulico de un canal de llamada

Descargar Manual

Autor:
“SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN”
Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural”

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply hugo - 10 diciembre, 2015

    Gracias, muy buen aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad