Se presentan comentarios sobre el diseño o proyecto estructural, entendido como el conjunto de operaciones que permiten determinar las características de una estructura para que tenga un grado razonable de seguridad contra el colapso, se comporte satisfactoriamente en condiciones de servicio y mantenga su costo dentro de ciertos límites.
Se describen las etapas en que generalmente se divide el proceso de diseño, haciendo énfasis en la colaboración temprana entre el ingeniero de estructuras y el otro personal que interviene en el proceso (arquitectos, ingeniero de cimentaciones, ingenieros de instalaciones, etc). También se destaca la importancia del diseño conceptual, que en buena medida consiste en escoger una forma estructural adecuada. Al respecto se comenta sobre prácticas y situaciones que deben evitarse al definir la forma estructural.
Por otra parte, se hace ver que las etapas básicas del diseño estructural se aplican explícita o implícitamente cualquiera que sea el tipo de estructura (edificios, cortinas de embalses, subestaciones eléctricas, etc), y se ilustra esto con algunos ejemplos.
En torno a este concepto básico, y a manera de variantes, elementos componentes o complementarios, pueden mencionarse los conceptos siguientes:
- Diseño por esfuerzos admisibles, diseño por resistencia
- Diseño por estados límite
- Diseño por capacidad
- Diseño por desempeño
- Diseño probabilista y semiprobabilista
Descargar Manual
Autor: SANTIAGO LOERA PIZARRO
D.R.© UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2011
Instituto de Ingeniería, Ciudad Universitaria, CP 04510, México, DF
1ra ed, 24 de mayo, 2011
ISBN 978-607-02-2181-1
Comments (1)
Jaime - 8 diciembre, 2014
Excelente tema…